- Sociedad
Alertan sobre nuevo proceso contra Javier Montes Bautista
Una nueva averiguación previa fue integrada contra el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, acusándole de homicidio en grado de tentativa contra un policía estatal, hecho supuestamente registrado durante el operativo policiaco para dispersar una manifestación en la autopista a Atlixco.
Esta nueva acusación que se integra, adelantó su abogado Hilario Gallegos, retrasará la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, emitida el pasado 19 de noviembre, que amparó a Jairo Javier Montes Bautista e invalidó el auto de formal prisión dictado en su contra en el proceso 439/2014 del Juzgado Tercero Penal.
Gallegos aseguró que esta estrategia legal contra Montes Bautista, a punto de salir de prisión, demuestra el ánimo represor de un gobierno que se ensaña con el edil que encabezó la oposición de los presidentes auxiliares contra la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que retiró el control de las oficinas del Registro Civil a las juntas auxiliares.
En noviembre de 2014 Montes Bautista fue detenido, acusado de participar en el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio en Chalchihuapan, donde José Luis Tlehuatlie Tamayo fue golpeado por policías estatales y ello provocó su muerte.
La detención y encarcelamiento del edil fue ejecutada para cumplir con la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al caso de Chalchihuapan. Aunque se ha omitido casi la totalidad del resto de las recomendaciones, como proceder contra los funcionarios que estuvieron al frente del operativo del 9 de julio y reparar el daño a las víctimas.
Montes Bautista también forma parte de la directiva de la Coordinadora Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) que reclama el derecho de sus comunidades de contar con oficinas de Registro Civil, Jueces de Paz, policías y ministerio público, que les fue retirado por modificaciones legislativas.
El Tribunal Colegiado el pasado 19 de noviembre determinó ratificar la sentencia emitida por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, de donde se desprende que el auto de formal prisión que mantiene al presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan en la cárcel fue dictado “arbitrariamente”, por lo que no habiendo señalamientos directos ni declaraciones propias que lo incriminen, se debería decretar la libertad de Montes Bautista en ese proceso.