- Sociedad
Los Xicale saldrían hoy, anticipa su defensa jurídica
San Pedro Cholula, Pue.- Adán y Paul Xicale, presos desde octubre de 2014 por oponerse a la realización de obras en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula, podrían ser liberados este mismo lunes 30 de octubre, reveló el abogado de los acusados, Josué Xicale.
El defensor, hijo y hermano de los detenidos, acudió esta mañana a entregar el oficio para petición de libertad bajo caución de los sujetos en cuestión.
Reveló que el Juez de Cholula, Alejandro León, aún no ha dictado veredicto, sin embargo, señaló que, hasta el momento, no existe impedimento para que sean puestos en libertad en un par de horas.
El defensor legal de los Xicale también dio a conocer que la caución de Adán y Paul sería de hasta 27 mil pesos.
Indicó que con base en antecedentes sobre la salida de otros reos, a lo que denominó como “presos políticos”, debido a su participación en causas sociales, ya no existiría ningún impedimento para la liberación de los 2 sujetos.
Denuncian atraso en entrega de amparo
Josué Xicale señaló que el Juez de Cholula les indicó que hasta las 13:30 horas estaba a la espera que la Segunda Sala Penal de Puebla, con sede en Ciudad Judicial, le hiciera entrega de copias sobre un amparo.
Ante dicha situación, cuestionó por qué tardaron en entregar un documento que –insistió- debía ser entregado con prontitud, pues al recibirlas, únicamente tendría que firmarlas.
Por su parte, la agrupación “Cholula Viva y Digna”, celebró la situación, y convocó a organizaciones y movimientos sociales a acudir en punto de las 14:00 horas al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cholula, ello anticipando la salida de los Xicale.
Adán y Paul Xicale fueron detenidos en octubre de 2014, pues autoridades los acusaron por delitos como motín y daño en propiedad ajena, luego que el 6 de octubre encabezaron la toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula.
Destacadas
-
Chedraui es acusado por transmitir inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 27 mins 38 segs -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 2 horas 41 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 2 horas 41 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 2 horas 53 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 3 horas 2 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 3 horas 10 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 3 horas 22 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 3 horas 30 mins
Destacadas
-
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 19 mins 55 segs -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 30 mins 16 segs -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 1 hora 7 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 26 mins -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 49 mins
