• Educación

Como premio o exilio reciben políticos direcciones de escuelas

  • Samantha Páez
Llegaron a centros escolares, universidades públicas y el Colegio de Bachilleres de Puebla
.

Ocho excolaboradores o allegados a la administración estatal ocupan hoy la dirección de centros escolares, universidades públicas y el Colegio de Bachilleres, aunque sus inicios en el servicio público no estuvieron ligados al sector educativo.

Tal es el caso de Irene López Aguilar, directora del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), desde principios de octubre. Ella es hermana de Mercedes López Aguilar, secretaria particular del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

De acuerdo con el portal Municipios, docentes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT) denunciaron despidos injustificados, disminución de matrícula escolar y la evasión de pagos de los trabajadores al ISSSTEP, cuando fungió como rectora.

Además, en su año y cinco meses al frente de la universidad, se reportaron 23 despidos injustificados, de los cuales ocho eran empleados administrativos y más 15 elementos de seguridad y vigilancia, algunos hasta con 15 años de antigüedad.

Premian a exfuncionarios

Otro colaborador colocado en el sector educativo es Bernardo Huerta Couttolenc, actual rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), quien fungió como Secretario de Transportes (ST) hasta marzo de este año, después de que la dependencia que encabezó se fusionó con la Secretaría de Infraestructura.

Huerta Couttolenc fue el encargado de proyectos como la Estrella de Puebla, el Teleférico y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), últimos dos que enfrentaron retrasos en su puesta en operación.

Otro de los funcionarios estatales que obtuvo una rectoría es Gabriel Alejandro Martínez Parente Rangel, ex subsecretario de Desarrollo Económico y Promoción de Negocios en la entidad.

Él es el actual rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, después de fungir como titular de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla de 12 marzo a 15 de julio de 2015.

También José Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien fuera el titular del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla, ahora es el rector del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco.

Obtienen lugar operadores

Operadores políticos o sus familiares también resultaron beneficiados con cargos, como Edgar Salomón Escorza, ex diputado local, quien es el rector de la Universidad Metropolitana Politécnica de Puebla desde julio de este año.

También ocupó el mismo cargo por 21 días en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo. A su paso por la institución enfrentó un escándalo al aparecer con el torso descubierto y abrazando a dos jóvenes, quienes presuntamente eran estudiantes de intercambio.

En una situación similar se encuentra Omar Martínez Amador, hoy rector del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango yhermano del líder Congreso del estado, el perredista Carlos Martínez Amador.

Él además fue candidato suplente del PAN a la diputación federal por el distrito 1, con cabecera en Huauchinango, durante las elecciones pasadas.

La nueva directora general del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), en San Pedro Cholula, Liliana Castillo Terreros, fue legisladora y es esposa del actual diputado federal Miguel Ángel Huepa Pérez, personaje cercano a Moreno Valle Rosas.

Al inicio del sexenio, José Antonio Gómez Mandujano, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), habría denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) al líder del sindicato, Refugio Rivas Corona, quien hoy es diputado local en Tlaxcala.

La denuncia fue una de las razones por las cuales se desconoció a Rivas Corona al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp) y el gobierno estatal pudo intervenir en el gremio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: