• Salud

Ganan amparo trabajadores del Issstep y serán reinstalados

  • Samantha Páez
Fueron despedidos para que no intervinieran en elección sindical
.

Cuatro trabajadores del sindicato del Issstep ganaron amparos para conseguir su reinstalación, aunque falta que se notifique la resolución, por lo que  14 de los 18 despedidos por las elecciones internas del año pasado recuperarían su trabajo.

Durante una entrevista, la secretaria general del al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP), Susana Andrade Solís, dijo que de los 18 despedidos en marzo de 2014, cuando buscaban la dirigencia sindical, ya fueron reinstalados diez de ellos.

De los ocho restantes, otros cuatro habrían ganado ya un amparo para conseguir su reinstalación, de tal forma que sólo faltarían cuatro para que el total de los despedidos recupere sus plazas.

En marzo de 2014 parte de los integrantes de planillas opositoras para dirigir el sindicato fueron despedidos con el objetivo de queno pudieran participar en la contienda electoral interna.

Finalmente, Andrade Solís resultó ganadora, sin embargo el gobierno del estado se negó a reconocer su dirigencia inicialmente e incluso tuvo que tomar protesta en la sede del Sindicato de Telefonistas de México y no en las instalaciones del SUTISSSTEP.

Así como la secretaria general del sindicato del Issstep acusó que el despido de sus 18 compañeros tuvo tintes políticos, el abogadoAbelardo Cuéllar Delgado expuso esta semana durante el “Foro Ciudadano sobre la Gestión de Rafael Moreno Valle”, en la facultad de Economía de la BUAP, que el gobierno estatal ha intervenido en seis sindicatos para debilitarlos o imponer a dirigentes a fines a su administración.

La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP explicó que en el caso de sus compañeros el gobierno “realmente no tuvo argumentos (para despedirlos), todos sabemos que esto fue por situaciones políticas”.

Sin embargo como los empleados se ampararon contra el despido, diez ya lograron su reinstalación y cuatro están por volver, de tal forma que poco a poco la justicia federal les va dando la razón a los trabajadores porque no hubo argumento para cesarlos.

“Están en proceso de amparo, esperamos que se resuelva favorable al compañero y se ponga fecha y hora. Incluso nuestro jurídico nos comentó que no había argumento de la institución por el que ellos estén fuera”, agregó Susana Andrade.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: