• Gobierno

Sólo destaca libramiento en Izúcar en obras federales de 2016

  • Patricia Méndez
Obras de envergadura para Puebla quedaron fuera del dictamen final del Presupuesto de Egresos de la Federación
.

Fuera del dictamen final del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 quedaron obras de envergadura para Puebla, ya que sólo se etiquetaron proyectos menores, entre los que destaca el libramiento La Galarza-Amatitlanes, en Izúcar de Matamoros.

Así se advierte en el documento que fue publicado en la edición del pasado viernes del Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el grupo parlamentario priísta de Puebla en la Cámara de Diputados, el presupuesto total etiquetado para la entidad asciende a 71 mil 620 millones de pesos.

No hay obras grandes para Puebla

La obra a la que los diputados federales le etiquetaron más recursos según se aprecia en el dictamen final del PEF del próximo año, es el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes que se construirá a través de una Asociación Pública Privada, para la cual se autorizó un presupuesto de 520.5 millones de pesos, aunque el monto necesario para ejecutar el proyecto asciende a 818.3 millones.

Destaca también una partida por 500 millones de pesos etiquetado como “Proyectos de infraestructura en el estado de Puebla”,aunque no se detallan cuáles son estos.

El resto de obras autorizadas a la entidad tienen que ver con adoquinamientos o pavimentación de calles en diversos municipios de Puebla, entre los que se encuentran Honey, Juan Galindo, Xicotepec, Chignahuapan, Amozoc y Teziutlán, entre otros.

De los proyectos sobresalen los “Proyectos de desarrollo regional” que prevén adoquinamientos en los municipios de Acteopan, Huaquechula, Huatlatlauca, Tzicatlacoyan y Santa Isabel Cholula por un monto conjunto de 6 millones 789 mil 927 pesos.

Incluyen también recursos para “infraestructura vial” en Chignahuapan, Coyomeapan, Los Reyes de Juárez, Naupan y Tzitlacoyan por 17 millones 700 mil pesos.

La pavimentación de calles en Zacatlán y Tecoltepec fue programada con ocho millones de pesos. Así como la rehabilitación de caminos en Xicotepec y Chignahuapan por 12 millones 159 mil 972 pesos.

En la lista también se contempló el Camino rural El Aguacate-Los Ángeles Tetela con 6 millones 100 mil pesos.

No incluyen grandes obras

Sin embargo, según se aprecia en el listado quedaron fuera ocho proyectos de inversión en Puebla, los cuales representan una inversión global de mil 95.7 millones de pesos.

Entre los proyectos que no aparecen en el dictamen final destacan los siguientes:

-Regeneración, Conservación y Mantenimiento del Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla”

299 millones de pesos

-Tramo carretero Izúcar de Matamoros - Acatlán de Osorio

265 millones de pesos

-Continuación del entronque Puebla-Atlixco, en el Periférico Ecológico

178 millones de pesos

-Libramiento Serdán

139 millones de pesos

-La Comisión Federal de Electricidad (CFE)

-147 millones de pesos para la estación “San Lorenzo Conversión de TG a CC”

-“Los Humeros II”

-143 millones de pesos

-“Mantenimiento de la capacidad de producción de la planta de Metanol II del Complejo Petroquímico Independencia”

-69 millones de pesos

Otras partidas aprobadas pertenecen a los fondos como el Regional, que contará con 391 millones 250 mil pesos, así como el Metropolitano que contempla las zonas de Puebla-Tlaxcala y Tehuacán, las cuales contarán con 361.1 millones de pesos y 27.8 millones respectivamente.

El fondo para accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad prevé 26 millones 172 mil 205 pesos, mientras que el fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal contará con 180 millones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: