• Seguridad

Policías ganan reinstalación y salarios caídos a la SSPTM

  • Diana Jiménez
El titular podría ser sancionado por no cumplir con la sentencia favorable a los agentes
.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) incumplió con la ejecutoria de sentencia de dos amparos que el Poder Judicial Federal concedió a los policías José Daniel Rojas González y Héctor Israel Quintero Sosa, por despido injustificado, por lo que el titular de la dependencia, Alejandro Santizo Méndez, podría ser retirado de su cargo y consignado ante un juez federal por abuso de autoridad.

César Pineda Zárate, abogado de los agentes, dijo que hace casi dos semanas, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Sexto Circuito y el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil ordenaron a la institución municipal que reincorporara a los dos uniformados, además de que se les pagaran en forma retroactiva los salarios que dejaron de percibir durante un año (desde que fueron despedidos).

A la SSPTM le dieron un término de tres días para cumplir con la ejecutoria de la sentencia; sin embargo, el organismo se negó y se sostuvo en la renuncia de los elementos, argumentando que no aprobaron el examen de control de confianza.

Las autoridades federales le ordenaron por última vez que emita las constancias en las que demuestre haber acatado la sentencia, de lo contrario expondrán el caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que tiene la facultad de ordenar la destitución y consignación del titular de la SSPTM, Alejandro Santizo, ante un juez federal por el delito de abuso de autoridad.

En ese sentido, Pineda Zárate indicó que, a partir del próximo martes, la dependencia municipal tiene un plazo de tres días para acatar el mandamiento judicial.

Policías piden a SSPTM que cumpla con la sentencia

Los quejosos José Daniel Rojas González y Héctor Israel Quintero Sosa manifestaron que no tienen intenciones de afectar a la institución, por lo que le pidieron que acate las órdenes del Poder Judicial Federal.

Asimismo, solicitaron que les pague el dinero que les debe, ya que al momento en que fueron cesados les ofreció entre 20 y 25 mil pesos por los casi 15 años que prestaron sus servicios en la Policía Municipal, lo cual consideraron que no es una cantidad justa ni razonable.

También desmintieron que ellos hayan sido despedidos por no aprobar los exámenes de control de confianza y dijeron que la SSPTM no tiene forma de comprobarlo. Incluso, al momento que se les notificó su cese, solicitaron los resultados de las evaluaciones para saber en qué aspectos habían fallado, pero se negaron a mostrárselos con la excusa de que eran “confidenciales”.

Por otro lado, aseguraron que mientras a ellos les dieron ese pretexto para destituirlos, en los oficios de su baja se señaló que ambos habían renunciado de manera voluntaria y por eso se negaron a firmar y recurrieron a un juicio de amparo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: