• Seguridad

Por desacatar sentencia, mandos de SSP podrían ser consignados

  • Diana Jiménez
Tribunal ordenó reinstalar a excustodio y no cumplieron
.

Al menos dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) podrían ser separados de sus cargos y consignados ante un juez de distrito, por desacatar una sentencia de amparo que ganó unex custodio despedido el año pasado sin motivos justificados.

El ex elemento de la SSP, Jorge Serafín Pérez Lejía, quien estaba asignado para la vigilancia de un Centro de Reinserción Social (Cereso), es uno de los 400 agentes que fueron dados de baja el 29 de septiembre de 2014 con el pretexto de que no aprobaron los exámenes de control de confianza.

Ante ello, el ex custodio tramitó el amparo 1631/2014 ante el Juzgado Tercero de Distrito, que falló a su favor. Sin embargo, mediante argucias legales, el director general de Asuntos Jurídicos y representante legal de la dependencia se inconformó que no podía dar cumplimiento a la sentencia debido a que el quejoso había sido dado de baja por “abandono de un trabajo administrativo” en el pasado mes de marzo, además de que ya no pertenecía a la corporación.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito revisó el amparo y, tras analizarlo, resolvió que el ex custodio fuera reinstalado a la SSP o bien la dependencia podría iniciar un nuevo proceso administrativo, pero respetando el derecho del trabajador a la defensa y audiencia adecuadas, así como a pagarle por obligación el 30 por ciento de su salario mientras dure el proceso y brindarle servicio médico para él y su familia.

Los magistrados le ordenaron lo anterior al subsecretario de Coordinación y Operación Policial y de la secretaría técnica de la Comisión del Servicio de Carrera Policial, a fin de que dieran cumplimiento a la ejecutoria.

De no llevarlo a cabo, se les impondrá una multa de 100 días de salario mínimo general vigente. Además, serían separados de su cargo y consignados ante un juez de distrito, quien procedería en su contra por desacatar los mandamientos judiciales.

Las autoridades federales le notificaron lo anterior al quejoso a inicios del mes de noviembre, pero hasta el momento la SSP no ha dado cumplimiento a las órdenes del Poder Judicial Federal, según denunció el mismo afectado.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: