- Nación
Plantean tipificar como delito la violencia política contra las mujeres
Diva Hadamira Gastélum presentó en el Senado una iniciativa para quitarle a las mexicanas los obstáculos que les impiden que ocupen cargos públicos.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género dijo que en la construcción de la iniciativa participaron la Secretaría de Gobernación, el INE y la Fepade.
De acuerdo con la Comisión de Equidad de Género del Senado de la República el dictamen pretende tipificar como delito electoral la violencia política que enfrentan las mexicanas. La propuesta implicaría incorporar un nuevo apartado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e introducir el concepto de delito en las leyes electorales.
En la nota que publica el portal La Silla Rota, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diva Hadamira Gastélum, dijo que pretenden tipificar la violencia política contra mujeres como una delito electoral.
“Queremos que la violencia política contra las mujeres se tipifique como un delito electoral. No podemos seguir creyendo que la democracia paritaria es la que nos permite llegar a las mujeres a un cargo”.
“Hoy hay muchas posibilidades que tiene las mujeres para llegar a un cargo, pero hay cientos de obstáculos que todavía impiden alcanzar esa meta”, dijo.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora priísta dijo que no sólo existe la violencia física, verbal, sexual o laboral contra las mujeres, por lo que es necesario visualizar otro tipo de obstáculos que hay alrededor de este tema.
Precisó que la violencia política que enfrentan las mujeres es aquella que les impide ejercer plenamente los derechos políticos de las mexicanas.
“Un ejemplo de violencia política, de las más vergonzante que hemos tenido, fueron las juanitas, que fue el acto de sustitución de una mujer para que al final llegara un hombre, pero hoy sigue habiendo muchos obstáculos”, dijo.
Crédito de la foto www.diariodecolima.com
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 3 horas 57 segs -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 33 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 4 horas 35 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 5 horas 9 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 6 horas 18 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 7 horas 53 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 8 horas 43 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 10 horas 4 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 3 horas 26 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 6 horas 4 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 7 horas 8 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 7 horas 20 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 7 horas 20 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 9 horas 30 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 9 horas 34 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 9 horas 47 mins
