- Economía
Trabajadores de VW eligen nueva dirigencia sindical este jueves
Todo se encuentra listo para que este jueves los cerca de 9 mil 500 trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México acudan a las urnas a elegir a su nueva dirigencia, misma que se disputan 10 planillas que concluyeron sus campañas el pasado 23 de noviembre.
Los candidatos a dirigir a los trabajadores de una de las principales industrias automotrices del país son: Israel Picaso López, de Nueva Era Sindical Color Oro; José Miguel Aguilar Sandoval, de Sindicalismo Obrero Independiente Color Amarillo; José Claudio Flores Rodríguez, de Fortaleza Sindical Color Negro; Rey David García Avendaño, de Reacción Sindical Color Azul Rey; Javier Rojas Hernández, de Proyecto 42 Color Blanco Azul.
Asimismo, contenderán José Francisco Rodríguez Flores, de Unidad Sindical Independiente Color Rojo; Francisco Mendieta Carmona, de Rescate Laboral Color Naranja; José Luis Espinosa Arce, de Fuerza y Honestidad Obrera Color Titanio; Octaviano Gaspar Islas Xicoténcatl, de Salvando la Organización Sindical por un Futuro Laboral Color Verde, así como Gastón Olarte González, del Frente de Unidad Laboral Café Plata.
El proceso electoral será vigilado por la Comisión Electoral, que preside Yair Hernández Rodríguez, junto con Alfredo Morales Castro, quien es secretario y Jesús Lima, Juan Manuel Quiroz y Ricardo Barrientos como escrutadores.
Estas elecciones se dan medio de una crisis en la que está sumergida la armadora germana desde septiembre pasado, luego que se descubriera en Estados Unidos que estaban usando un software ilegal que alteraba los informes de emisiones de gases contaminantes y por lo cual podrían recibir multas millonarias.
El Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) está liderado actualmente por Antonio Flores Trejo, quien en esta ocasión no buscará reelegirse en el cargo, aunque se menciona entre los trabajadores que al menos un par de planillas estarían conformadas por personas vinculadas con él, lo que no ha sido desmentido hasta ahora.