- Política
Independientes sólo incidirán cuando sean mayoría: Adame
Las candidaturas independientes tendrán un efecto real en la política mexicana y poblana cuando puedan incidir en las leyes que se discuten y aprueban en los congresos, apuntó Jorge Adame Goddard, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante una rueda de prensa en la UPAEP, el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM comentó que si bien las candidaturas ciudadanas se ven como una opción ante la partidocracia, se tendría que analizar también cómo financian sus campañas los aspirantes.
Esto debido a que si reciben financiamiento de algún empresario u organización podría que su actuar obedezca a esos intereses y no a los de la ciudadanía.
Adame Goddard destacó que lo importante es que los diputados y mandatarios de todos niveles defiendan el interés de sus representados por encima de sus intereses personales o partidistas, ya que de esa forma no importa si fueron electos por la vía ciudadana o a través de un partido político.
A partir de las elecciones federales pasadas se integró la figura de las candidaturas independientes, cuyos aspirantes deben reunir el 2 por ciento del apoyo del electorado a representar con firma y copia de la credencial de elector. Las firmas deben abarcar tres cuartas partes del territorio a representar y ser corroboradas por el órgano electoral.
Sin embargo en algunos estados como Puebla los requisitos se elevaron, de tal forma que los candidatos ciudadanos necesitan el 3 por ciento del apoyo, que tendrá que ser ratificado de manera presencial y en 20 días.
El jurista sostuvo finalmente que es más complicado cambiar la estructura de los partidos políticos que lograr que los candidatos, de manera propia y autónoma, decidan hacer bien su trabajo y en favor de la ciudadanía.
Destacadas
-
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 2 horas 50 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 4 horas 35 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 6 horas 12 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 20 horas 2 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 20 horas 51 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 22 horas 7 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 22 horas 40 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 23 horas 33 mins
Destacadas
-
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 14 mins 14 segs -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 24 mins 25 segs -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 1 hora 4 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 2 horas 4 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 2 horas 10 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 5 horas 1 min -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 19 horas 32 mins
