• Sociedad

La religión tiene que armonizar con la vida actual: teólogo

  • Samantha Páez
Juan José Tamayo señala que la Teología de la Liberación no se ha extinguido
.

Los líderes religiosos deben entender y hablar de los temas que le preocupan a la sociedad contemporánea, aseguró Juan José Tamayo, teólogo y escritor español.

Durante su participación en la XI Jornada de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, Tamayo refirió que la teología de la liberación no se ha perdido sino que ha tomado otras vertientes.
Desde su punto de vista la religión, como la sociedad, se construye y deconstruye con el tiempo y conforme dialoga con otras partes de la sociedad.

Por ello la teología y la religión tienen que estar en armonía con la vida actual, es decir, que más allá de ser un discurso cerrado tiene que mantener su vigencia a través de la historia.

Con ello se refiere a que más que sólo mantener un discurso dogmático respecto a la sexualidad o que mujeres puedan ordenarse como sacerdotes, se debe ir con la realidad, donde existen matrimonios homosexuales y mujeres que son figuras políticas o religiosas. Ante esta situación dijo que el discurso del Papa Francisco va más allá de las ideologías, porque lo que dice y cómo actúa van al pálpito de la vida.

De manera pública el Papa ha manifestado que no puede juzgar la homosexualidad, aunque sí mostró su repudio contra el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Otro ejemplo que expuso Tamayo de líderes religiosos que mantienen una teología de la liberación es Samuel Vera, obispo de Saltillo, Coahuila, quien se ha manifestado por crear una nueva constituyente que brinde beneficios reales a la sociedad.

Vera, incluso, ha mostrado su simpatía a líderes sociales como Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, y los activistas de Cholula Viva y Digna, Adán y Paul Xicale, los tres presos por oponerse a proyectos gubernamentales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: