• Ciudad

Derriban mercado para edificar estación del Tren Turístico

  • Patricia Méndez
Originalmente la estación se ubicaría en la zona del Museo del Ferrocarril
.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) llevó a cabo la demolición del Mercado del Ferrocarril para dar paso a una de lasestaciones del tren turístico Puebla-Cholula que se ubicará sobre las avenidas 18 Poniente y 11 Norte del Centro Histórico de la capital poblana.

El predio en donde se encontraba el centro de abasto fue adquirido en 2009, durante la administración de la entonces presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, así como el del mercado de “La Merced”, ubicado sobre la 10 Poniente, con un costo de 20.5 millones de pesos, a fin de reubicar en estos espacios a más de dos mil comerciantes informales.

Fue este sábado cuando la SIT efectuó la demolición del mercado, debido a que en el predio se construirá una de las dos estaciones que tendrá el nuevo tren turístico, cuyo recorrido tendrá como origen este sitio y culminará en la zona arqueológica de Cholula.

El inicio de la obra en el predio en cuestión, desecha el planteamiento hecho por el gobierno del estado para que el paradero se ubicara dentro del Museo del Ferrocarril, localizado en las avenidas 10 Poniente y 11 Norte, por lo que ahora este inmueble quedará unido a la nueva estación pero a través de un puente.

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Diego Corona Cremean, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no autoriza la construcción de la estación de Cholula, debido a que aún analiza el tipo de excavaciones que son necesarias para tal fin.

El proyecto ya suma recursos por 794 millones de pesos, cantidad que contempla las labores de adecuación de las vías ya existentes, la construcción de dos estaciones, así como la rehabilitación de siete elementos de carácter histórico que se encuentran a lo largo del trayecto del tren.

El fallido Mercado del Ferrocarril

En agosto de 2009, el Mercado del Ferrocarril  fue inaugurado casi semivacío, pues los comerciantes informales rechazaron dejar sus puestos sobre la vía pública para reubicarse en este sitio. Meses después el lugar fue abandonado y actualmente sólo es ocupado como bodega.

Ante el desinterés de los vendedores ambulantes, en 2012, durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez, el Cabildo aprobó ladesaparición de los fideicomisos creados en 2009 para administrar los mercados y planteó la posibilidad de que el inmueble “del Ferrocarril” se usara para oficinas de la administración municipal.

El inmueble tenía trazados 292 locales y serían ocupados por las organizaciones de comerciantes informales que aún dirigen Alicia y Germán Cervantes. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: