- Sociedad
La virginidad todavía importa para algunos mexicanos
En pleno siglo XXI, a 35% de los mexicanos les parece que la virginidad femenina es asunto importante, aun cuando la mayor parte de la sociedad (62%) no le considera valor social a estas altura, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Entre los conservadores que valoran la virginidad de una mujer, hay lo mismo caballeros que damas (35 de cada cien por género). Y en el otro lado de la moneda, hay equilibrio: 62.8% y 61.2%, respectivamente.
En este campo social, los encuestadores preguntaron si las mujeres mexicanas, especialmente las jóvenes, deciden tener su primera relación sexual debido a presiones, porque sus amigas lo hicieron, o por voluntad personal.
El tema divide a la gente: 48 de cada centenar respondieron que pierden la virginidad por presiones, pero 46.8% piensa que lo hacen por decisión propia. En todo caso es curioso que por cada 51 mexicanas que hablan de presiones hay 45 hombres que piensan así.
Gabinete (www.gabinete.mx) realizó 600 llamados telefónicos a hogares de todo México para averiguar cuál es la principal razón por la que las adolescentes se deciden a mantener relaciones sexuales: amor u hormona.
Tres cuartas partes de los entrevistados sostiene que la chicas van a la cama por “satisfacer una necesidad física”, mientras que 14 de cada cien personas tienen la idea que las relaciones sexuales tienen como motor el enamoramiento; 4.5% dijo que ambas cosas juegan en el sexo.
La sexualidad es un tema delicado, muchos jóvenes no reciben orientación sobre el asunto y terminan tomando decisiones que no siempre son las correctas.
Por eso los encuestadores de GCE pidieron a la gente que dijera si en su hogar se puede hablar libremente sobre temas de sexualidad. Según 85.8% de los entrevistados el tema no es tabú, lo que sí es en 11.6% de los hogares a los que llamaron por teléfono.
Para cerrar el cuestionario, hablaron sobre lo que la gente sabe o ha escuchado y pidieron que respondiera a este asunto: ¿a quién recurren los jóvenes para informarse cuando quieren saber sobre sexualidad?
Las seis principales menciones fueron para:
1. A sus amigos 51.5%
2. A sus padres 23.5%
3. Buscan en internet 13.2%
4. A sus maestros 3.5%
5. A un doctor 1.8%
6. A sus hermanos mayores 1.3%.