- Medio Ambiente
Pretenden ampliar hidroeléctrica en Tlapacoya pese a rechazo
A pesar de la oposición de los habitantes del municipio de Tlapacoya al proyecto hidroeléctrico Puebla 1, la empresa Deselec 1 tramitó el permiso ante la Semarnat para una presa complementaria, valorada en 28.5 millones de pesos.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la compañía presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la Presa Zoquiapa el pasado 4 de noviembre.
En la MIA se indica que la inversión de 28.5 millones de pesos comprende tanto infraestructura, medidas de prevención y el proceso de operación.
Asimismo se menciona que la superficie de afectación será de 3.8 hectáreas, es decir, 38 mil metros cuadrados, donde se pretende la remoción de vegetación forestal en las comunidades de Zoquiapa y Xochicugtla, del municipio Tlapacoya.
Obra complementaria
De igual forma se plantea que la vida útil del proyecto sea de 36 años. Los seis primeros corresponden a los trámites y obtención de los diferentes permisos, así como las etapas de preparación del sitio y construcción. Los otros 30 años son de operación y mantenimiento.
El proyecto consiste en obras para captar y desviar agua del río Zoquiapan a la presa PH Puebla 1 a fin de aprovecharlo para la generación de energía eléctrica. Este nuevo proyecto complementará al Puebla 1 para incrementar su capacidad operativa, principalmente en horas pico.
La presa PH Puebla 1 ya cuenta con el permiso de la Semarnat desde el 9 de diciembre del 2011, sin embargo enfrenta el rechazo de la población.
Tres años de construcción
El estudio de impacto ambiental indica que tomará a la empresa tres años la obtención de los permisos y otros tres años para la preparación del sitio, la construcción de la cortina, la tubería de conducción y caseta de desfogue.
Algunas de las obras iniciales que se requerirán son: rampa túnel, caminos y áreas predeterminadas para obras provisionales, sitio de tiro para material de rezaga, campamento con baño para los trabajadores.
Posteriormente se construirá un embalse o depósito artificial en el que se almacena agua de río o un arroyo, cortina, tubería de conducción, desarenador, caseta de carga.
La cortina según se señala en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tendrá 6.5 metros de alto y 50 metros de largo.
En tanto que la tubería tendrá longitud de 2.1 kilómetros y 24 pulgadas de diámetro, donde los primeros 588 metros serán de tubería artificial y los otros mil 585 metros corresponden a tubería subterránea.
Para ello se requerirán 55 trabajadores para edificar la cortina de concreto, 12 en la tubería de conducción, 15 para la caseta de descarga y diez más en el desarenador, en total 92 empleados.
Afectaciones ambientales
Habrá desmonte de terreno, que incluye tala de árboles y retiro de maleza; así como desempalme de los márgenes del río; excavación, relleno, cortes, nivelación y compactación del suelo, esto en un área de 38 mil metros cuadrados.
De igual forma el embalse retendrá un almacenamiento mínimo de 12 mil 198 metros cúbicos de agua y máximo de 37 mil 598 metros cúbicos de agua.
Según la página oficial del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en Tlapacoya confluyen varios ríos que nacen en la Sierra Norte, como son el Tecolutla, Acalá, Zempoala, Tlalpacatitla y San Mateo. Además de que existen reductos de bosque de pinos.
Problemas sociales
De acuerdo con la empresa ya se cumplió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para consultar a los pueblos indígenas sobre el proyecto.
Esto según actas de Sesión de la Fase Informativa del 16 de abril de 2015 y de Consentimiento y Acuerdos de la Asamblea General de Fase Consultiva del 23 de abril de 2015, aunque en la MIA no se presenta copia de los documentos.
Los pobladores, indígenas totonacos en su mayoría, por su parte alegaron actos de represión y persecución por parte de la compañía Deselec 1, subsidiaria de Comexhidro, y de las autoridades municipales de Ahuacatlán, Tepatlán y Tlapacoya para que acepten las obras.
Incluso el pasado 28 de octubre denunciaron que Deselec y Comexhidro fabricaron delitos contra 14 habitantes por oponerse a los proyectos hidroeléctricos Puebla 1 y la Presa Zoquiapa.
Además de que calificaron como un fraude la consulta que realizó la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Semarnat, pues sólo se pidió la opinión de una decena de habitantes y no se hizo en totonaco, a pesar de que los pobladores de más edad no entienden otro idioma.