- Gobierno
No aumentará cobertura de Cruzada contra el hambre: Meade
El programa de asistencia social Cruzada contra el Hambre no se expandirá en la entidad poblana durante el próximo año, indicó el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña.
El funcionario defendió que el principal programa de combate a la pobreza del gobierno federal sí se ampliará pero en su enfoque, pues este busca generar una amplia coordinación entre los sectores productivos de la entidad.
“El objetivo es que cualquier poblano se vea beneficiado, esté o no en algún municipio beneficiado por la cruzada”, argumentó al ser cuestionado sobre el tema durante una conferencia de prensa que ofreció este viernes en el marco de su asistencia al festival La Ciudad de las Ideas que se lleva a cabo en el Auditorio Metropolitano.
Meade defendió que aunque la cobertura de la Cruzada contra el Hambre no se ampliará para Puebla, la entidad recibe anualmente un promedio de ocho mil millones de pesos a través de todos los programas con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recursos que, dijo, representan el seis por ciento del presupuesto de la dependencia a su cargo.
Insistió en que la Cruzada no es un programa de “gastos” sino de “coordinación” entre el sector empresarial, el gubernamental y la población de bajos recursos.
Aseguró que realizan análisis anuales que muestran la efectividad de este esquema, mismos que incluso muestran una reducción de la pobreza extrema, por lo que descartó cambios en el mismo.
La Cruzada contra el Hambre beneficia a un total de 14 municipios en Puebla, entre ellos Tehuacán, sin embargo, en el lapso de 2010 a 2014, diariamente tres personas se hundieron en condición de pobreza en esta localidad, según lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en un análisis que realizó sobre los Resultados Intermedios de este programa.
En Tehuacán, el Coneval identificó que 5 mil 526 personas abandonaron la pobreza extrema entre 2010 y 2014, sin embargo, 10 mil 23 tehuacanenses se sumaron a la condición de marginación moderada. La diferencia entre ambas cifras arroja 4 mil 497 nuevos pobres.