- Nación
Senado pide a Puebla informe sobre muerte de joven hondureño
México. D.F. El Senado de la República solicitará al gobierno del estado de Puebla un informe detallado sobre el accidente ocurrido el pasado 15 de marzo en el tren conocido como La Bestia, donde un menor de edad de origen hondureño murió y otro resultó herido, mientras la máquina pasaba por territorio poblano.
Y es que la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara alta aprobó el punto de acuerdo presentado por la senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara Espinoza, en donde la legisladora destacó que:
"Puebla es una entidad en la que confluyen las cuatro dimensiones de la migración: origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Dada la búsqueda por parte de los migrantes centroamericanos de nuevas rutas de escape hacia los Estados Unidos, esta entidad cada día se convierte en un lugar de transito de migrantes, con una importante presencia de menores de edad no acompañados, quienes por su condición irregular, viajan en condiciones irregulares y por medios no convencionales; un ejemplo de ello es el viaje que realizan a bordo de trenes de carga”, indicó.
En ese sentido y con base en información periodística, la también Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que el pasado 15 de marzo, y como resultado de un asalto violento en dicho tren, un joven hondureño perdió la vida y otro fue trasladado gravemente herido a un hospital en Tehuacán, Puebla con un disparo en la cabeza.
Y es que de acuerdo a testigos hondureños que viajaban junto con las víctimas, en Tierra Blanca, Veracruz, un grupo de indocumentados subió a La Bestia y en el tramo de Azumbilla-Cañada Morelos, perteneciente al estado de Puebla, los asaltaron y lanzaron disparos contra ellos.
“Las personas migrantes a su paso por nuestro país son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, por ello es que se debe esclarecer este asunto y castigar a los responsables de dichos actos violentos, no podemos seguir permitiendo que los migrantes a diario sean víctimas de robo, violación de sus derechos humanos, mutilaciones, violaciones, tortura, venta de órganos, desnutrición, trata de personas y secuestros", advirtió la senadora Guevara Espinoza.
Por ello, dicha comisión legislativa aprobó solicitar al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, que remita al Senado de la República un informe pormenorizado sobre los hechos que costaron la vida a ese joven hondureño.
Los senadores también solicitan al mandatario poblano otro informe detallado de las acciones que se han implementado en Puebla para brindar seguridad a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia a su paso por la entidad federativa a su digno cargo.
Mientras que al Procurador de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carranca Bourget, la Cámara alta le solicita un informe pormenorizado sobre las medidas cautelares que se aplicaron en el caso del migrante fallecido y del migrante herido; en qué situación se encuentra la investigación para esclarecer los hechos y castigar a los culpables de tan atroz delito.
En tanto que al Secretario de Salud estatal de Puebla, Roberto Rivera Trewartha, la Cámara de Senadores le solicitará que informe sobre las medidas cautelares aplicadas al migrante lesionado que se encontraba hospitalizado en Tehuacán, de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Migración.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 1 hora 51 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 2 horas 55 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 7 horas 19 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 7 horas 27 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 7 horas 31 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 7 horas 38 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 8 horas 2 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 8 horas 8 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 4 horas 31 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 5 horas 7 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 5 horas 7 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 5 horas 22 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 5 horas 28 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 5 horas 39 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 6 horas 2 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 6 horas 31 mins
