- Nación
Nieto de ex ministro impulsa estrategia para legalizar marihuana lúdica
Andrés Aguinaco Gómez Mont, nieto de un ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es uno de los principales impulsores del uso recreativo de la marihuana.
De acuerdo con una nota que publica Excélsior, Andrés Aguinaco Gómez Mont y dos compañeros del ITAM idearon un proyecto para poner en duda la política mexicana de drogas y llevar el tema de la marihuana a la Corte.
Este joven creció en una familia de abogados: su abuelo Vicente Aguinaco Alemán fue presidente de la Suprema Corte; su tío Fernando Gómez Mont fue secretario de Gobernación en el sexenio pasado y, su padre, Fabián Aguinaco Bravo, tiene el despacho especializado en amparos más importante del país, dice la nota firmada por Claudia Solera.
De acuerdo con Andrés Aguinaco Gómez Mont, hace 3 años se propuso llevar hasta la Suprema Corte el tema de la legalización de la mariguana.
Con sus dos mejores amigos de la carrera, Paula Méndez y Moy Schwartzman, planteó crear una organización civil llamada Centro Estratégico de Impacto Social (CEIS), uno de los impulsores de la iniciativa ante la Corte.
Pau, Moy y Andrés platicaron sobre cuál sería su estrategia. Estuvieron de acuerdo que no se irían por la vía legal más sencilla, que era sembrar mariguana en algún cliente y luego ya que lo apresaran tratar de defender su derecho humano a consumir la droga.
“No teníamos al quejoso con el que la sociedad iba a sentir empatía. Los mexicanos en general, como las amas de casa, no sienten empatía por el hippie que está fumando marihuana, por ejemplo”, asegura.
A los 3 abogados se les ocurrió entonces presentar a un ciudadano modelo que sólo a veces también quiere fumar marihuana.
Constituyeron ante notario público un club canábico de 8 integrantes como los que ya existen en España y en Uruguay, llamado Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, AC, (SMART) y ahí nació debate para el consumo recreativo de la marihuana.
Crédito de la foto www.animalpolitico.com