- Política
Nuevos consejeros del OPLE se desligan del PRI y el PAN
Al desmarcarse del PRI y Acción Nacional, Jacinto Herrera Serrallonga, José Luis Martínez López y Claudia Barbosa Rodríguez defendieron sus nombramientos como presidente y consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En entrevista posterior a la toma de protesta, Herrera Serrallonga, exfuncionario de la administración estatal, aseguró que su arribo al órgano electoral no se lo debe a ningún partido político, y que tampoco estará expuesto a presiones de Casa Puebla.
El primer presidente del OPLE aseguró que sí cuenta con experiencia en materia electoral, pero desde la academia y no el proceso de organización de proceso comicial, aspecto que fue considerado como "un punto a favor" por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Contrario a lo dicho por las representaciones de MC, Morena, PRI y PT, Herrera Serrallonga aseveró que el OPLE sí cuenta con la legalidad para conducir el proceso electoral de 2016, ya que la designación se generó en el propio Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, Claudia Rodríguez Barbosa y José Luis Martínez López aclararon que sus nombramientos como consejeros para tres y seis años no se dieron por ser afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Barbosa Rodríguez, quien formó parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), indicó que es normal que los nombramientos hechos por el INE estén acompañados de señalamientos de ese tipo.
En tanto, Martínez López aseguró que no tiene nexo alguno con el PRI y aseguró que tendrá una postura crítica sobre las decisiones que se tomen en el Consejo General del OPLE.