• Sociedad

Marchan para exigir Alerta de Género en Puebla

  • Samantha Páez
Reclaman que el gobierno del estado sea insensible ante feminicidios
.

Con ataúdes al hombro y flores de cempasúchil en las manos, una veintena de pobladores marcharon de El Gallito, en el Paseo Bravo, al zócalo de la ciudad de Puebla para exigir justicia por los más de 280 feminicidios que ocurrieron en Puebla desde 2010.

Los ciudadanos, entre los cuales se encontraban familiares de Paulina Camargo Limón, avanzaron por la avenida Reforma gritando: "Ni una más" y "Justicia, justicia".

Algunos de ellos cargaba cajas en forma de ataúdes, otros llevaban flores de muerto en las manos o pancartas con las frases "¡No! Moreno Valle ¡No! Mientas más", "Justicia para Paulina Camargo", "Mujer alza tu voz", "Derecho a la vida" y "Ni una más".

La marcha, que fue organizada por el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), llegó poco antes de las 12 del día al zócalo, donde se hizo un breve mitín.

Irene Herrera, integrante del MAS, leyó el posicionamiento para condenar lo que llamó la insensibilidad del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ante la ola de feminicidios.

El MAS exigió que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) nos volteen a ver y activen el Protocolo Alba, para frenar las desapariciones y asesinatos.

"Siguen matando mujeres en Puebla, mientras los responsables de la seguridad del estado se rasgan las vestiduras por no exigir los mecanismos de protección a la autoridad federal", dijo Herrera.

La activista condenó que las autoridades locales se tarden en solicitar la Alerta de Género o activen el Protocolo Alba, para alertar de la desaparición inmediata de mujeres y que haya coordinación de los tres niveles de gobierno en su búsqueda.

Por solicitud del Congreso estatal, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla inició el estudio de la solicitud de Alerta de Género, para lo cual requirió a más 22 organizaciones y figuras políticas información a través un cuestionario.

La solicitud del Congreso se realizó después de la desaparición de Paulina Camargo, de 19 años y 18 semanas de embarazo, quien presuntamente fue asesinada por su novio y arrojada a un contenedor de basura, aunque hasta el momento no se ha encontrado el cuerpo.

Finalmente Irene Herrera refirió que el MAS solicitará por escrito los expedientes de cada caso de feminicidio, para entregarlos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que emita una recomendación, pues de acuerdo al Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y al Programa de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla se reportan 280 feminicidios de 2010 a la fecha.

Tags: 

Comentarios de Facebook: