• Política

Nuevo mapa electoral fractura voto panista en distritos

  • María Pineda
Modifica distritos de la Sierra Norte, la capital y la Sierra Negra ganados por PAN y aliados
.

La nueva cartografía aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) fragmentó el voto que el Partido Acción Nacional y sus aliados –PRD y Nueva Alianza- lograron en la elección de 2013 en seis distritos localizados entre la  Sierra Norte, la zona metropolitana y la Sierra Negra.

En contraste, la división político-electoral que se ocupará para la próxima elección de diputados en 2018 refuerza los sufragios que el PRI obtuvo en tres distritos y abre la posibilidad de un triunfo en la circunscripción de Huejotzingo, la cual es de reciente creación.

De los distritos ganados en 2013 por la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla), y que se ven afectados por la distribución de municipios que validó el INE están Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, localizados en la Sierra Norte.

En dicha zona se dio un reacomodo de los municipios considerados preponderamente indígenas, los cuales son considerados como el voto duro del Revolucionario Institucional.

El distrito más afectado es el de Tlatlauquitepec, el cual pierde a San José Chiapa y Rafael Lara Grajales, los cuales se suman al distrito de Tepeaca, único distrito que el PAN no ha logrado ganar al PRI.

En la zona metropolitana, el PAN también verá afectado su resultado electoral, esto luego de que la circunscripción de San Andrés Cholula perdió el rango de cabecera distrital y fue sumada  al municipio de San Pedro Cholula.

En la Sierra Negra, el partido albiazul tendrá que contrarrestar el voto de poblaciones indígenas con el que obtiene en la zona urbana de Tehuacán.  

PRI prevé ventaja en zonas indígenas

Aunque será hasta el 2018 cuando se elija a los próximos diputados locales, el mapa electoral elaborado por el INE propone una configuración que abre la posibilidad de que el PRI –a través de demarcaciones consideras como sus bastiones-, lleve una ventaja frente a sus contrincantes.

En ese escenario se encuentran los distritos 24 y 25, ambos con cabecera en Tehuacán, en los cuales se sumaron municipios que en 2012 se integraron a la circunscripción de Acatlán de Osorio.

En ese rango se encuentra Tehuacán Norte (24), al cual le sumaron Juan N. Méndez, Ixcaquixtla, Coyotepec y Axtecal, ayuntamientos que eran parte de Acatlán de Osorio.

También se encuentra Tehuacán Sur (25), ganado en 2013 por la alianza PRI-PVEM.

El nuevo distrito con cabecera en Huejotzingo supone otra posibilidad de triunfo para el PRI, debido a que suma municipios que eran parte del distrito de San Martín Texmelucan como Chiautzingo y San Felipe Tleotalcingo, y se adhieren Calpan, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla y Tlaltenango, que pertenecían al distrito de San Andrés Cholula.


Tags: 

Comentarios de Facebook: