- Universidades
Artes y diseño, de las carreras menos rentables: IMCO
Las carreras menos rentables para estudiar, dado que existe un mayor porcentaje de informalidad laboral, son diseño gráfico, bellas artes, música y artes escénicas, así como veterinaria y terapia y rehabilitación.
De acuerdo con el estudio Compara carreras, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 51 por ciento de los diseñadores no tienen las prestaciones de ley y por ello su profesión es la de mayor porcentaje de informalidad laboral.
En tanto que el 49.3% de los que estudiaron bellas artes, 40.4% de los músicos y el 39.3% de los veterinarios también se encuentran en la informalidad.
Por el otro lado las profesiones que menos porcentaje de informalidad tienen son: salud pública (7.6%), ciencias de la tierra y de la atmósfera (8.2%), ciencias de la educación (9.4%) e historia y arqueología (10.1%).
Sin embargo las carreras más populares en México serían administración de empresas, contabilidad, derecho, formación docente para educación básica, medicina, psicología, ciencias de la computación, tecnologías de la comunicación y enfermería.
La mitad de los mexicanos estudian alguna de estas nueve profesiones.
Entre las que menos se estudian en el país están: filosofía y ética, ciencias de la tierra y de la atmósfera, salud pública, minería y extracción, física, ciencias ambientales, manufactura y procesos, tecnología y protección del medio ambiente, servicios de transporte y deportes.
Algunas de las carreras menos solicitadas son, sin embargo, de las mejores pagadas, tal es el caso de minería y extracción donde el salario promedio es de 26 mil 400 pesos; lo mismo ocurre con salud pública ya que los sueldos llegan a casi 16 mil pesos.
Mientras que de las más populares pero peor pagadas está docente para educación básica con salarios de 7 mil 676 pesos.
También algunas de las profesiones que tienen mayor informalidad son de las que menos retorno de la inversión general, como sucede con diseño que tiene un retorno de la inversión negativo en 1.7 por ciento.
Lo mismo sucede con bellas artes con retorno de menos 1.8 por ciento y música con menos 0.3 por ciento.