- Medio Ambiente
Siguen exhalaciones en el Popocatépetl: Cenapred
El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas un total de 116 exhalaciones de baja intensidad, tres sismos y cinco explosiones, una de ellas, durante la mañana de este viernes, sin embargo, fue difícil apreciarla ante la nubosidad que impera en la zona.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso registró tres sismos volcanotectónicos con magnitudes de entre 1.5 y 1.7.
“En las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 116 exhalaciones de muy baja intensidad. Adicionalmente se registraron cinco explosiones”, informó el Cenapred.
Ante los registros del Sistema de Monitoreo del volcán Popocatépetl, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal, informó a la ciudadanía que no está permitido acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro de caída de fragmentos balísticos.
En caso de caída de ceniza, los especialistas del Cenapred realizaron las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
“El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente”, destacó el organismo.