• Ciudad

Ocioso, ampararse contra nuevo reglamento vial , dice ONG

  • Samantha Páez
Si se cumple con la ley, las quejas no tienen fundamento, agrega
.

El nuevo reglamento vial de la ciudad de Puebla presenta algunas carencias pero, en general, es benéfico por lo que ampararse contra él resulta ocioso, dijo Arturo Balderas Moyano, de Corresponsabilidad en el Transporte.

En entrevista, Balderas Moyano sostuvo que el nuevo reglamento vial es benéfico en muchos sentidos, pues marca sanciones y límites de velocidad claros para los conductores.

Algunas de las cuestiones que incluye el reglamento que entró en vigor en agosto de este año son la reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en el centro histórico y la suspensión de la licencia de conducir por acumulación de faltas.

De igual forma se anexaron nueve infracciones de reciente creación, entre las que destacan las establecidas por ofender a un agente vial, increpar a un peatón e invadir ciclovías, entre otras.

Pocos días después del inicio de la nueva norma, 204 choferes de transporte público y mercantil se ampararon por lo que llamaron falta de equidad en las multas y posibles revisiones arbitrarias.

El abogado Lucio Eduardo Ramírez Corona señaló que con el nuevo reglamento vial los agentes de tránsito actuarán como "peritos", ya que tienen facultades para hacer revisiones arbitrarias a los vehículos y determinar bajo su criterio personal si las unidades contaminan o si están en buenas condiciones.

Al respecto el representante de Corresponsabilidad en el Transporte invitó a los transportistas a cumplir con la normativa y dijo que las quejas no tienen fundamento si se cumple con la ley.

Sin embargo reconoció que el documento puede tener algunas fallas, como son la falta de sanciones para peatones o ciclistas imprudentes pues se incentivan dichos modelos de movilidad pero no se regulan.

En contraste, el reglamento de tránsito del Distrito Federal sí contempla multas de 700 a 400 pesos en caso de un ciclista no respete las señales de tránsito o atropella a un peatón.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: