• Seguridad

Con nuevo sistema de justicia penal, arreglos en 20 días

  • Patricia Méndez
Ilícitos como amenazas, lesiones dolosas que no ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena, se resolverán en ese plazo
.

Un promedio de 19.5 días es el tiempo que tardan en resolver un delito menor las autoridades en Puebla, con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

La aplicación de este esquema lleva un avance global del 66 por ciento en las seis regiones judiciales en las que está dividida la entidad. El plazo para llegar al 100 por ciento vence en junio de 2016.

Sin embargo, sólo habrá “casas de justicia”, que son los inmuebles en donde se brindarán los servicios del nuevo sistema en 11 de los 22 distritos judiciales que conforman el estado.

Así lo indicaron este miércoles durante una conferencia de prensa los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ).

Es necesario recordar que todas las entidades del país deben transitar al nuevo Sistema de Justicia Penal antes de junio de 2016, según lo establece un decreto emitido por el Congreso de la Unión en 2008.

19.5 días, el promedio para resolver problemas legales

De acuerdo con Javier Cervantes Gómez, quien es subdirector de Medios Alternativos en materia penal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el nuevo esquema permite a las autoridades encargadas de impartir justicia resolver un delito menor en un promedio de19.5 días.

Algunos de los ilícitos que se resuelven en ese promedio de tiempo son las amenazas, lesiones dolosas que no ponen en peligro la vida; delitos patrimoniales como daños en propiedad ajena, fraude, abuso de confianza, entre otros, según ejemplificó.

Explicó que el nuevo Sistema permite llegar a la mediación entre el infractor y la víctima sin recurrir a un proceso penal. En el transcurso del año se han logrado 1 mil 526 acuerdos reparatorios que generaron pagos resarcitorios por 8 millones 355 mil 579 pesos.

Es necesario aclarar que algunos acuerdos se logran en un promedio de 14 días, pero la mayoría, según las estadísticas de las delegaciones judiciales de la entidad, se obtienen en 19.5 días.

8 de cada 10 delitos logran acuerdos

Afirmó que el nuevo Sistema de Justicia Penal permite que actualmente el 80 por ciento de los problemas que son atendidos por las autoridades se resuelvan mediante acuerdos y no tengan que llegar a procesos penales.

¿Cuál es el procedimiento?

En su oportunidad, José Arturo Delgado Mendoza, quien es asesor de la PGJ, explicó que el procedimiento de “medios alternativos” que plantea el nuevo Sistema consiste en denunciar algún ilícito ante las nuevas Casas de Justicia o ante alguna delegación del Ministerio Público (MP), las cuales son atendidas por facilitadores que no necesariamente son abogados. Actualmente hay 50 funcionarios de esta categoría en la entidad.

Los facilitadores evalúan la posibilidad de utilizar medios alternativos, los cuales consisten en la mediación, la conciliación y la junta restaurativa.  

 Posteriormente se crea un expediente y se lleva a cabo una conciliación, la cual es confidencial y  voluntaria con el objetivo que haya dialogo y evitar la judicialización del caso.

Sin aplicar el nuevo Sistema Penal en la capital poblana

Los funcionarios indicaron que el esquema ya se aplicó en cuatro de las seis regiones judiciales de la entidad:

Región Oriente Teziutlán el 15 enero de 2013. Región Norte Huauchinango el 21 mayo 2014. Región Sur Izúcar de Matamoros el 21 de mayo de 2014. Región Sur-Oriente Tehuacán 27 junio de 2014

Aún están pendientes las regiones de Centro-Poniente  y Centro, es decir, en la capital poblana.

Aseguraron que con el avance actual de la aplicación del nuevo sistema se abarcan 17 de 22 distritos judiciales (72.7 por ciento) y 170 de 217 municipios (78.3 por ciento).

Casas de Justicia sólo en 11 de los 22 distritos judiciales

Indicaron que habrá 11 casas de justicia para implementar el nuevo sistema y, aunque aseguraron que estas abarcarán las seis regiones judiciales, estas sólo se encontraran en 11 de los 22 distritos que integran el estado.

Los inmuebles que ya están en operaciones y el número de salas de oralidad que tienen son: Teziutlán (2), Huauchinango (2), Zacatlán (1), Izúcar de Matamoros (2), Acatlán (1).

Las casas que se construyen se ubicarán en: Tehuacán (4)Cholula (3), Tecamachalco (1), Chalchicomula (1) y Atlixco (1), más el Centro de Justicia de Puebla que tendrá 16 salas para juicios orales.

Es necesario agregar que las instancias encargadas del tema son: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como las direcciones General de la Defensoría Pública y de Ejecución de Sanciones y Medidas, ambas adscritas a la Secretaria General de Gobierno (SGG).  

Tags: 

Comentarios de Facebook: