- Seguridad
Comerciantes y estudiantes, en la mira de secuestros en Puebla
De los grandes empresarios o gente adinerada, los secuestros en Puebla se han trasladado en contra de comerciantes y estudiantes en mayor medida, toda vez que el pago de rescates es más rápido frente a otro tipo de víctimas.
De 14 casos que fueron esclarecidos este año por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), las víctimas fueron cinco escolares, tres comerciantes, tres profesionistas, un mecánico, una mujer –que fue elegida al azar- y un político.
Fuentes policiacas señalaron a e-consulta que, para los delincuentes, los secuestros de figuras públicas o empresarios reconocidos se complica porque inmediatamente llaman la atención de los medios de comunicación y por el peso político que tienen sus víctimas, lo que además agiliza su búsqueda por parte de las autoridades y les dificulta cobrar pronto el pago de los rescates.
Por eso, actualmente han optado por pedir un rescate pronto y se han enfocado en un nuevo perfil de víctimas, como dueños de pequeñas empresas y adolescentes, a fin de evitar que los denuncien ante las autoridades.
Así ocurrió con Antonio Sebastián Préstamo Rivera, alumno de la prepa Tec e hijo de un empresario constructor, por quien pedían 15 millones de pesos y a quien finalmente asesinaron. Dos de sus secuestradores –uno de ellos su amigo- fueron capturados por las autoridades.
Aquí se presenta un recuento de secuestros esclarecidos por la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) de la PGJ en la entidad.
6 de febrero
Estudiante. Antonio Sebastián Préstamo Rivera, 17 años de edad. Alumno de la prepa Tec en Puebla. Su cadáver fue hallado en un río de Yecuatla, Veracruz.
Edson Hernández Sangabriel, su amigo y compañero de escuela, fue detenido y señalado de ser el autor intelectual del crimen. El primo de este chico, Rafael Barradas Hernández, también fue capturado y acusado de ser el autor material del homicidio.
19 de febrero
Arquitecto. Originario de Tepeaca, 51 años de edad. Fue privado de la libertad cuando salió de su domicilio. Seis sujetos que operaban en ese municipio y Tecamachalco fueron capturados por este caso.
17 de abril
Estudiante. Isarve Cano Vargas, 21 años. El 21 de mayo la PGJ confirmó la detención de tres jóvenes implicados en este secuestro y homicidio.
1 de junio
Estudiante. 13 años de edad. Fue levantado por la Banda del Jarocho en el municipio de Amozoc. Cuatro integrantes de esta célula fueron detenidos y el menor fue rescatado ileso.
5 de septiembre
Estudiante. 18 años de edad, plagiado en el municipio de Huahuchinango. La PGJ dio a conocer que logró rescatarlo ileso y capturó a 6 presuntos integrantes de una célula delictiva que proviene de Veracruz.
9 de septiembre
Directora de escuela. En la colonia Minerales del Sur, padres de familia y vecinos lograron detener a dos de los secuestradores que intentaron llevarse por la fuerza a la víctima.
15 de septiembre
Político. Esteban Fosado Fuentes, secretario particular del diputado federal Carlos Barragán Amador y ex candidato a presidente municipal de Xicotepec de Juárez. Hasta el momento se desconoce su paradero y no hay detenidos por este caso.
30 de septiembre
La DGADAI capturó a tres probables responsables del secuestro de un eléctrico-mecánico, de 35 años, registrado el 11 de febrero al salir de su taller en el barrio de San Pablo Tecama, de San Pedro Cholula.
9 de octubre
Comerciante. La Policía Municipal de Atlixco capturó a cuatro integrantes una banda de secuestradores que intentó privar de su libertad a una víctima en esa ciudad.
17 de octubre
Contadora. 68 años de edad. La PGJ reportó que fue levantada en la localidad de San Agustín Altihuacan, de Xicotepec de Juárez, donde días después fue encontrada sin vida. Dos probables responsables fueron detenidos y se les vinculó a otro secuestro de un comerciante de 38 años, de Nuevo Necaxa, a quien privaron de la vida el pasado mes de agosto.
20 de octubre
Estudiante. 28 años de edad. Fue levantado en la ciudad de Puebla. Un día antes un comerciante de 47 años fue privado de su libertad por la misma banda delictiva. Los cuatro sujetos que los secuestraron –originarios de Veracruz, entre ellos un ex militar- fueron capturados por la DGADAI.
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 8 horas 49 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 8 horas 55 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 8 horas 58 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 9 horas 8 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 9 horas 12 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 9 horas 21 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 9 horas 40 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 9 horas 56 mins
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 9 horas 26 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 9 horas 35 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 10 horas 18 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 10 horas 44 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 11 horas 5 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 11 horas 29 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 12 horas 40 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 13 horas 12 mins
