- Gobierno
Gobierno ya controla servicios y licencias en la zona Audi
El Congreso de Puebla aprobó que el gobierno del estado asuma por 30 años la expedición de licencias de construcción y de uso de suelo en cinco municipios localizados en la zona de operación de la planta automotriz Audi.
A propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle, se faculta a la administración estatal a controlar los permisos para la edificación de inmuebles y desarrollos habitacionales en Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa, en los cuales se desarrollará el proyecto de la “Ciudad Modelo”.
Cabe señalar que estos convenios son independientes al que ya existe en San José Chiapa y el aprobado este miércoles en Nopalucan, donde el gobierno poblano se hace cargo además de los servicios públicos, la administración de contribuciones y la asesoría para elaborar reglamentos.
Intervienen cuatro secretarías
Entre los puntos que destacan en el convenio de colaboración que la semana pasada envió el Ejecutivo al Congreso, se faculta a Jorge Benito Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la SGG; Cabalán Macari Álvaro, titular de la Secotrade; Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; y Luis Bank Serrato de Desarrollo Social, para intervenir en el proceso que se registre en los municipios.
En las 11 cláusulas establecidas en el documento, se advierte que la administración estatal será la responsable de autorizar los permisos y licencias en materia de desarrollo sustentable y ordenamiento territorial, tales como licencias de uso de suelo y de construcción.
Los ayuntamientos referidos se verán obligados a consultar con la Secretaría de Desarrollo Social para las acciones relativas a la emisión de la política municipal en materia de vivienda, la constitución de reservas territoriales para fines habitacionales, la promoción de obras de infraestructura en las reservas territoriales, el fomento del crecimiento urbano ordenado en los términos de la ley de fraccionamientos y acciones urbanísticas.
Durante la vigencia del convenio, las autoridades municipales tendrán que abstenerse de emitir las a
Nopalucan cede operación de los servicios municipales
Al igual que en San José Chiapa, el gobierno estatal controlará por un periodo de 30 años la operación de los servicios municipales de Nopalucan.
Dentro de las facultades que tendrá el gobierno del estado o alguna de sus dependencias, es que se hará cargo de la prestación de servicios públicos como: agua potable, drenaje y alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección de basura en mercados, calles y parques.
.