- Ciudad
Según resultados, recursos a dependencias municipales: Tesorera
Los incrementos en los presupuestos que dependencias como las secretarías de Gobernación (Sgob) y Desarrollo Social (Sedeso) tendrán para 2016, están justificados con base en sus resultados.
Así lo aseguró la tesorera municipal, Arely Sánchez Negret,e quien indicó que será labor de los regidores el cuidar que los recursos que les fueron etiquetados a las dependencias se utilicen para lo que fueron presupuestados y que no se desvíen para los comicios que se efectuarán el próximo año, en los que el alcalde José Antonio Gali Fayad participará para contender por la gubernatura.
En el proyecto del Presupuesto para el próximo año, la Sgob y la Sedeso tienen los aumentos más altos, mientras que las áreas de Cultura y la Gerencia del Centro Histórico registran bajas de hasta un 50 por ciento en sus recursos operativos, en comparación con 2015.
Cuestionada sobre el tema, la funcionaria municipal recordó que los presupuestos de las diferentes áreas que integran la administración municipal se elaboraron con base en sus resultados, tal y como lo establece la normativa federal en la materia –dijo-.
En este sentido, aseguró que cada peso con el que cuenten las secretarías y los organismos municipales, deben utilizarse para lo que fue etiquetado.
Recordó que la integración del Presupuesto del próximo ejercicio fiscal también se llevó a cabo con base en los proyectos y planes de trabajo que cada dependencia presentó y que los regidores analizaron, por lo que los incrementos que hay no son discrecionales.
El presupuesto de la Sgob, que encabeza Mario Rincón González, pasará de 30.3 a 36.4 millones de pesos, lo que representa un aumento del 20 por ciento.
Los recursos de la Sedeso, que dirige Xavier Albizuri Morett, crecerán en 19 por ciento, pues pasarán de 103.7 millones de pesos a 123 millones.
Sobre este particular, la tesorera explicó que el incremento se debe a que se redireccionaron a esta dependencia los recursos que recibirá el ayuntamiento por el Fondo de Infraestructura Municipal (FISM).
De manera general, la comuna presupuestó recursos por 4 mil 96 millones de pesos, cifra que representa 38 millones menos que lo manejado por la comuna en 2015, es decir, 4 mil 58 millones. La reducción alcanza un 0.9 por ciento.