- Política
Piden dejar fuera del OPLE a operadores de RMV
Organizaciones sociales pidieron al INE que reconsidere la integración de Juan Pablo Mirón Thomé y Federico González Magaña al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, “porque no garantizan imparcialidad”.
En un desplegado que se publicó este lunes 26 de octubre en el periódico El Universal, el Movimiento Nacional por la Esperanza y Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ), así como integrantes de Puebla Libre y representantes de ciudadanos de San Miguel Canoa, La Resurrección y Chalchihuapan señalan a Mirón Thomé y González Magaña son "operadores políticos" del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
No habrá imparcialidad
Señalan que en lugar de garantizar la imparcialidad en las próximas elecciones de gobernador, estos personajes intentarán perpetuar la política "antidemocrática, represiva y contraria a los Derechos Humanos en nuestra entidad".
Los firmantes destacan que Juan Pablo Mirón Thomé fue jefe de la oficina del Secretario General de Gobierno (SGG), cuando todavía ocupaba el cargo Luis Maldonado Venegas, actualmente diputado federal.
El entonces funcionario estatal obligó a la señora Elia Tamayo Montes, madre del menor que fue herido de muerte en la represión de Chalchihuapan de 2014, a que se retirara del VI Congreso Mundial de la Niñez y Adolescencia, en noviembre pasado en el Centro Expositor. Elia Tamayo se reuniría con representantes de organizaciones internacionales como el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), para tratar el tema de la muerte de su hijo de 13 años a manos de la policía estatal.
A González Magaña lo acusan de bloquear información incómoda para el gobierno estatal desde el interior de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP).
Las organizaciones Artículo 19, Fundar y el Nodo de Transparencia Puebla han señalado en diferentes estudios cómo el órgano garante de la información, la CAIP, y los integrantes del mismo operan a favor de los sujetos obligados, en lugar de defender el derecho de los ciudadanos.
Acusan intervención de RMV
Los firmantes señalan que (estos) “señores carecen de la experiencia y conocimientos en materia electoral necesarios para presidir e integrar este organismo, y tienen la característica común de ser empleados del ejecutivo".
Agregan que incluso el Ejecutivo estatal impulsó a Armando Guerrero Ramírez como presidente del Instituto Electoral Estatal (IEE), a pesar de que no se encuentra registro de su título y cédula profesional como licenciado en Derecho.
Finalmente indican: "Confiamos en que se refrende la verdadera autonomía del OPLE y que en Puebla ya no se permita la llegada de funcionarios que sirvan a intereses unipersonales y que con sus acciones contribuyan a seguir violentado el Estado de Derecho".
Entre quienes firman el desplegado se encuentran Jorge Méndez, Rosa Márquez, Pablo Herrera, Alfredo Lozano, Hilario Gallegos, Alejandro del Castillo, Maximino Tetla y Ana Teresa Aranda.
También figuran Rocío Pérez (hija del edil de Canoa, preso desde noviembre del 2014), Maribel Romero (esposa del edil de La Resurrección preso desde octubre de 2014), Araceli Bautista (madre del edil de Chalchihuapan, preso desde noviembre de 2014) y Elia Tamayo (madre de José Luis Alberto Tehuatle, muerto por una lata de gas lacrimógeno lanzada por la policía estatal).