- Política
Blanca Alcalá: yo no he cerrado la puerta a participar en 2016
Atenta a sus “tiempos y circunstancias”, como ella misma lo apunta, la senadora Blanca Alcalá Ruiz da la bienvenida a su contundente ventaja entre los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura y se reconoce halagada, pero “más aún comprometida”, por la preferencia de los poblanos; de paso aclara, por si había algún malentendido: no he cerrado la puerta a competir en 2016.
En entrevista con e-consulta, sin embargo, la ex alcaldesa de la capital poblana ataja que “hay que tener la serenidad”, pues la convocatoria se emitirá a finales de este o principios del próximo año, en el que ve la oportunidad para que los priístas recuperen Casa Puebla, si hay unidad, pero no “como pose, sino real”.
En una frase que suena a recomendación para quienes están atrás de ella en las encuestas, dice que “hay que tener los pies en la tierra”.
En su oficina, a unos pasos de Casa Aguayo, en una casona tradicional, el espacio de su privado tiene la pulcritud y el toque femenino en los detalles.
Ahí, Alcalá dice, desea, que la campaña de 2016 en pos de suceder al ex priísta y hoy mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, sea de respeto, dignidad para los poblanos, con propuestas y apegada a las instituciones y la legalidad.
“La gente está harta de la basura y de los golpes bajos”, dice y alerta que, de darse un juego sucio, éste será utilizado por “quienes se sientan inseguros”.
Tiempo de definiciones
Con excesivo cuidado, como si por momentos caminara la entrevista sobre campo minado, Blanca Alcalá se muestra precavida pero también suelta frases que parecen tener dirección para los ansiosos. Dice que siempre hay que “esperar que los procesos formales”, que las definiciones vendrán cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emita la convocatoria, como en los otros 11 procesos para renovar gobernador en el país en 2016.
En tanto, el PRI poblano, dice la también presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), debe saber explicar a la gente que está en sintonía con su demanda de un gobierno que tenga “progreso, pero que también tenga respeto, que sea sensible y que logre equilibrios”.
Con el colmillo que le han dejado los años y los cargos, Blanca trata de eludir y esquivar respuestas concretas y contundentes sobre su posible postulación a la minigubernatura el próximo año, pero deja en frases sueltas muchas cosas al descubierto:
“Siempre estaré atenta de poder estar a la altura de esas circunstancias”, dice. Le preocupa, que el tricolor sepa “cómo hacer una candidatura exitosa y un gobierno todavía mucho mejor”. La “motiva” estar en posibilidad de “encontrar soluciones para cinco millones de poblanos”… Y así.
Tiempo y circunstancia
Blanca Alcalá Ruiz, quien hasta hace un par de meses tenía un discurso de negativa a la competencia en la llamada minigubernatura de 2016, que durará apenas un año y ocho meses, ahora suaviza su retórica al respecto.
Responde a este señalamiento: “los hombres y las mujeres debemos estar atentos a los tiempos y a las circunstancias y, en ese sentido, siempre hay que mantener una disposición de apertura a ese tiempo y a esas circunstancias. Lo que habla sí del compromiso, del interés por aportar y de que estaré atenta a cómo se dibujan, en un momento dado, las decisiones que mi partido tome”.
Luego, en la plática, acota y matiza: “pero insisto, son decisiones que sólo pueden partir de la colectividad, de esta construcción de consenso, de este respeto al otro”.
La unidad no sólo como pose
Alcalá, quien recién cumplió los 54 años de edad y hace ya 16 años fue secretaria de Finanzas y Administración en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, advierte que en el PRI y en los otros aspirantes, la unidad debe darse no sólo como pose sino como realidad, porque de otro modo no hay posibilidades de éxito.
“La unidad no sólo como definición ni como pose, sino como realidad. La inclusión como una estrategia de cómo sumas la experiencia de absolutamente todos o de todas y cómo a partir de ello se logra conformar la propuesta, la estrategia, la plataforma, que aterrice en la mente y decisión de los poblanos”.
Las cifras
De acuerdo con la tercera encuesta que el CEN priísta mandó a hacer para la toma de definiciones, es Blanca Alcalá la puntera por mucho a la contienda de 2016.
En el estudio demoscópico al que e-consulta tuvo acceso, se detalla que ella tiene la delantera y un crecimiento constante. De julio a agosto creció 0.56 por ciento; de agosto a septiembre su avance fue de 1.16 por ciento, para llegar a este mes con 18.35 por ciento de las preferencias en el análisis abierto. Su más cercano contendiente es el ex diputado Enrique Doger Guerrero, con 11.34por ciento.
La referencia y las preguntas son obligadas:
-¿Sí está reflexionando en 2016?
-Estoy reflexionando desde el punto de vista de la oportunidad que puede presentarse de servir a los poblanos. Insisto, en los distintos escenarios electorales…
“¿Pero en su ánimo?..” es la pregunta que comenzaba a formularse cuando ella misma ataja: “en mi ánimo siempre estará el interés de servirle a Puebla y ampliarme a fondo, como lo he demostrado en cada una de las responsabilidades que me han tocado”.
-De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso e-consulta, la única opción para que el PRI pueda ganar en 2016 es que vaya usted…
-En primer lugar, yo lo que diría es que los procesos electorales en Puebla han mostrado cada día ser mucho más competidos y también en el resto del país y eso exige rigor para quienes participamos en la esfera pública. En segundo lugar, siempre me sentiré muy halagada, pero sobre todo muy comprometida con que los distintos sondeos me ubiquen en un lugar de preferencia en cuanto a la opinión de los poblanos para poder gobernar este estado.
En la oficina en la que tiene fotografías familiares y detrás de su asiento un busto de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la senadora nuevamente hace un alto en la entrevista, ataja las preguntas, para mostrar su excesiva prudencia:
“Insisto, creo que uno debe tener siempre los pies en la tierra y esperar que los procesos formales en sus distintas etapas se puedan ir dando, y a partir de ello, saber qué me toca hacer, cómo me toca aportar, y cómo contribuir en un proyecto que al final tiene como objetivo servirle a los poblanos”.
-¿Qué tanto está dispuesta a hacer?
-Poder servirle a los poblanos, tomar decisiones por los poblanos siempre será una deferencia y siempre estaré atenta de poder estar a la altura de esas circunstancias.
-Una candidatura de estas magnitudes se rodean de una decisión personal y ¿de qué otros factores?
-Hay muchas variables que son tomadas en cuenta para poder definir la candidatura y para poder ganar la elección y en este tema se combinan tanto las cosas personales como las de conjunto. Todo ello hace una suma que al final es lo que importa en las decisiones del PRI: cómo hacer una candidatura exitosa y un gobierno todavía mucho mejor.
“La experiencia que yo he tenido en otros momentos es que logramos hacer de las candidaturas, tanto en la alcaldía como en el Senado, candidaturas de unidad, en las que solamente logré el éxito por la colaboración que tuve de muchos miembros del partido, de innumerables militantes y, sobre todo, el apoyo de la gente y sobre eso es que el PRI debe tener la certeza de cara al próximo proceso electoral”.
Ya entrados en el tema, Alcalá aprovecha, con la pausa y sin bajar la mirada al interlocutor, a tejer interrogantes para su partido. Se pregunta: “¿cómo logramos que él o la que resulte el abanderado o abanderada tiene el respaldo de los compañeros? ¿Cómo logramos que la militancia lo asuma como la decisión acertada? Y ¿Cómo logramos que los ciudadanos que no militan en un partido también tengan claridad de que hoy se necesita hacer mejor política y tener experiencia y visión muy clara, para cada momento para el que cada uno es electo?”
El respaldo del GPPRI
A pregunta sobre el caso, Blanca reconoce que tiene un respaldo, “como lo caracteriza”, del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República, así como de sus otros 53 compañeros de bancada, entre quienes se encuentran el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez; las secretarias generales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz; del Movimiento Territorial (MT), Ana Lilia Herrera Anzaldo, y Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priiistas (ONMPRI), entre otros personajes que definen la vida del Revolucionario Institucional.
“Tenemos una gran amistad y somos muy solidarios y fraternos todos nosotros como senadores y creo que eso ayuda. Lo hemos hecho cuando nuestra amiga Ivonne (Álvarez) fue candidata a la gubernatura (de Nuevo León), cuando la hoy gobernadora de Sinaloa, Claudia (Pavlovich) fue candidata, y en ese sentido no siento más que el acompañamiento de mis compañeros, como ellos han tenido mi acompañamiento y como tendrán mi acompañamiento si alguno resultara abanderado en sus estados. Forma parte de esta fraternidad que nos debemos además los políticos”, concluye en la entrevista, para seguir en su discreto día de recibir lo mismo a presidentes auxiliares, líderes y personas que buscan alguna gestión, en esa casona tradicional, a las espaldas del mercado tradicional de El Alto y a unos pasos de Casa Aguayo.