- Gobierno
Funcionarios poblanos ignoran llamado para transparentarse
El gobernador del estado, los 217 ediles, los legisladores locales y federales no han transparentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, como lo propuso el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su iniciativa "3 de 3".
A nivel nacional ya han hecho públicos sus datos 122 funcionarios públicos, de los cuales once son senadores, 58 diputados federales, nueve gobernadores, 18 presidentes municipales, siete jefes delegacionales y 19 diputados locales.
En su mayoría los informes provienen del Distrito Federal y el estado de Jalisco.
La iniciativa del IMCO arrancó durante las elecciones federales y locales pasadas, con el objetivo de que los candidatos hicieran públicas sus declaraciones como un compromiso con los electores y la transparencia.
En ese momento sólo cinco candidatos poblanos se integraron: Imelda Santoyo Hernández, del PT; Alberto Merlo Martínez, independiente; Arturo Loyola González, del PRD; Karen Abraham Machorro, de Movimiento Ciudadano, y Nora Yéssica Merino Escamilla, del PES.
RMV aún no participa
En la iniciativa "3 de 3" es posible consultar la información de ocho gobernadores: Carlos Mendoza, de Baja California Sur (PAN); Rafael Alejandro Moreno, Campeche (PRI); Héctor Astudillo, Guerrero (PRI); Silvano Aureoles, Michoacán (PRD); Jaime Rodríguez, Nuevo León (Independiente); Francisco Domínguez, Querétaro (PAN); Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí (PRI), y Claudia Pavlovich, Sonora (PRI).
También se encuentra la del priísta José Ignacio Peralta, quien había sido electo como gobernador de Colima, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección y el proceso deberá repetirse.
El mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, no se ha sumado a este ejercicio del IMCO.
En la página de transparencia oficial del gobierno estatal sólo se puede acceder a las modificaciones más recientes de incremento y decremento de sus bienes patrimoniales.
Con actualización para junio de este año, el documento indica que sumó dos cuentas bancarias: Banorte Enlace dinámica nómina y Banamex cuenta Maestra, sin especificar montos; mientras que en decremento están: Accival Banamex contrato y Venta de 935 títulos SPY (Sprylogics International Corp, con sede en Canadá).
Al inicio de su gestión, Moreno Valle Rosas declaró un patrimonio equivalente a 22 millones de pesos, consistente en una residencia en el Club de Golf Las Fuentes, camionetas, cuentas de inversión, joyas y obras de arte.
Para 2013 se anexaron dos palcos en el Estadio Cuauhtémoc, 235 mil acciones en los hoteles City Express, cuenta de acciones y valores en Accival Banamex, así como valores en las sociedades de inversión BNMDIN y NAFIN, también 935 títulos SPY.
Ningún edil poblano
Los alcaldes que se integraron a "3 de 3" son: dos de Baja California Sur, ambos panistas; el de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el de Colima; el de León, Guanajuato; cuatro de Jalisco, incluyendo al de Guadalajara; dos de Michoacán, donde está el de Morelia.
También dos presidentas municipales del estado de México; dos alcaldes panistas de Querétaro, el de la capital y de Corregidora, y la alcaldesa de Hermosillo, Sonora.
De igual forma están siete de los jefes delegacionales del Distrito Federal, que representan la mitad del total.
Ninguno de los 217 presidentes municipales de Puebla reveló sus tres declaraciones.
Es importante destacar que en al caso de la capital del estado se reservó la información sobre la declaración patrimonial del edil Antonio Gali Fayad, esto de acuerdo con la respuesta de la solicitud de información folio 00055814.
Cuando era candidato a la presidencia municipal, Gali Fayad reportó un patrimonio por 77 millones 470 pesos, que incluían bienes inmuebles por 37 millones 476 pesos, cuentas bancarias con 30 millones 917 pesos y bienes muebles por 9 millones 76 pesos.
Legisladores no transparentan
Existen 67 legisladores que representan a la entidad en los Congresos locales y de la Unión -22 diputados federales, los 41 diputados locales y los cuatro senadores-, pero ninguno ha presentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
En el país once senadores sí lo hicieron, de los cuales ocho son del PAN, uno del PRD, otro del PRI y uno más de Movimiento Ciudadano.
En tanto que 58 diputados federales transparentaron sus declaraciones, de ellos 21 son priístas, 20 panistas, cinco perredistas, cinco de Movimiento Ciudadano, cuatro del Verde, uno de Morena, uno del Panal y uno más independiente.
Entre los legisladores federales que revelaron su patrimonio, impuestos e intereses destacan Gustavo Madero, ex dirigente nacional del PAN, y Agustín Basave, precandidato para dirigir el PRD a nivel nacional.
Mientras que de los 19 diputados locales que sí se integraron al ejercicio de transparencia, nueve son del PAN, cuatro de MC, tres de Morena, dos del PRD y uno independiente.
Federación opaca
Así como ningún funcionario y legislador poblano hizo públicas sus declaraciones, el presidente Enrique Peña Nieto y sus funcionarios de gabinete no han transparentado sus patrimonios, declaraciones al fisco y posibles conflictos de intereses. Lo mismo sucede con los presidentes de partidos a nivel nacional.
Peña Nieto se vio envuelto en un escándalo después de que un grupo de periodistas diera a conocer la residencia de 7 millones de dólares que en la capital del país y que fue construida por uno de los principales contratistas de su gobierno en el estado de México: Grupo Higa.
De igual forma The Wall Street Journal (WSJ) reveló que Grupo Higa vendió sin beneficio comercial una hacienda en Malinalco, estado de México, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.