• Gobierno

Distribuidor en Periférico Ecológico lleva inconcluso 18 años

  • Patricia Méndez
Sólo se construyeron rampas de ascenso que, incompletas y sin señales, son de alto riesgo para automovilistas
.

Casi tres administraciones estatales han pasado sin que ninguna haya podido completar la obra iniciada hace casi 18 años de un distribuidor en el Periférico Ecológico que conectara esta vía con las colonias Tres Cerritos, Las Carmelitas y la unidad habitacional San Miguel Mayorazgo.

La vialidad fue concebida desde que se construyó el Periférico en 1997, durante la gestión del entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz, pero sólo se construyeron las rampas de ascenso y no se completó la parte alta.

Hoy los muros sólo han servido para propiciar accidentes viales, pues la maleza que creció a su alrededor no ha sido retirada, además, se encuentran tapizados de pintas vandálicas, según lo constató e-consulta a través de un recorrido.

El más reciente proyecto para completar la vialidad fue planteado por la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo, este no se concretó.

Obra sin concluir

Parte de la estructura del puente se construyó durante la ejecución del Periférico en 1997, pero esta sólo constó de las dos rampas de ascenso: una para cada sentido de la vialidad, las cuales tienen una longitud y una altura aproximada de 30 y 15 metros, respectivamente.

Sin embargo, la parte alta del puente o distribuidor no se llevó a cabo y estas dos estructuras quedaron sin ningún tipo de uso.

Desde que fueron construidas, las rampas propiciaron accidentes, pues se encuentran en medio de los dos carriles del Periférico sin ningún señalamiento o iluminación.

Proyecto sin atención

Aunque el distribuidor daría acceso al Periférico a por lo menos tres colonias del sur de la ciudad, la vialidad no fue terminada durante las administraciones de los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

En ese periodo también transcurrieron las administraciones  municipales de siete ex alcaldes Gabriel Hinojosa Rivero (1996-1999), Mario Marín Torres (1999-2001),   Luis Paredes Moctezuma (2002-2005), Enrique Doger Guerrero (2005-2008), Blanca Alcalá Ruiz (2008-2011) y Eduardo Rivera Pérez (2011-2014), sin que la vialidad fuera concluida.

Lo vuelven a aplazar

En septiembre de 2014 el gobierno estatal actual emitió un concurso de licitación para realizar estudios y proyectos para la construcción de un distribuidor vial en el bulevar Carmelitas y su intersección con el Periférico Ecológico.

Sin embargo, la regidora Silvia Argüello de Julian, indicó en junio de 2015 que el proyecto, que el ayuntamiento de Puebla también costearía, se aplazaría para 2016 por falta de recursos.

La vialidad constaría de 14 kilómetros y tendría un costo de 800 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: