- Política
Pide PES que Congreso impida entrega de prerrogativas
Por considerar inequitativo el reparto de las prerrogativas, la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES) solicitará al Congreso del Estado que intervenga para que no se entregue el financiamiento propuesto por el Instituto Electoral de Estado (IEE) para los comicios de 2016.
En rueda de prensa, Raúl Barranco Tenorio, líder del partido, aseguró que los 3 millones de pesos que se le asignaron en el proyecto de presupuesto no les permitirán cumplir con una promoción adecuada de su plataforma electoral.
“Nos pronunciamos en completo desacuerdo a la distribución de las prerrogativas a los partidos políticos en nuestro estado, ya que denota una total inequidad en la distribución autorizada por la autoridad electoral local. Encuentro Social propone subir a la palestra legislativa local la solicitud de que se eliminen las prerrogativas a todos los partidos políticos en el estado de Puebla por ser solo los partidos tradicionales los que son principalmente beneficiados por esa mañosa distribución”, acotó.
Barranco Tenorio aseveró que el PRI y el PAN serán los más beneficiados, y que los partidos emergentes como Morena y Encuentro Social son los que contarán con menos recursos para realizar acciones de promoción al voto.
Uno de los criterios en los que se basa la distribución del financiamiento público a los partidos políticos, es el número de votos que obtuvieron en la última elección local para la gubernatura, en esta caso la de 2010, año en el que Encuentro Social todavía no contaba con registro como instituto partidista a nivel nacional.
El martes, el Consejo General del IEE, aprobó un presupuesto por 658 millones 524 mil 198 pesos para la elección de 2016, en la cual se elegirá al sucesor de Rafael Moreno Valle.
De dicha cifra, 305 millones de pesos son para el financiamiento de los partidos políticos, de los que 203 millones 175 mil 891 pesos serían para actividades ordinarias y el resto para promoción del voto.