- Seguridad
Puebla sufre 6 muertes y 37 rescates de linchamiento en 1 año
Un total de seis muertos, 37 personas rescatadas, daños en vehículos e inmuebles oficiales y más de una decena de lesionados, son los saldos de 23 intentos o consumaciones de linchamientos ocurridos en el último año en la entidad.
El último caso ocurrió este lunes en el municipio de Ajalpan –ubicado al sureste de Puebla– pues los pobladores lincharon a dos hermanos estudiantes de la Universidad de Tulancingo, quienes realizaban unas encuestas en el lugar pero fueron confundidos como secuestradores.
Sin embargo, entre octubre de 2014 y hasta la fecha, en la entidad se han reportado unos tres hechos por mes en promedio.
Es importante subrayar que actualmente la Secretaría General de Gobierno (SGG), área de la administración estatal encargada de procurar la gobernabilidad en la entidad, no cuenta con un titular desde marzo pasado, ya que el entonces secretario, Luis Maldonado Venegas, dejó el cargo para competir por una diputación federal por la vía plurinominal.
Hoy funge como encargado de despacho Jorge Benito Cruz Bermúdez.
Linchamientos dejan 6 muertos
El fallecimiento de los hermanos suscitado en Ajalpan se suma al asesinato de tres presuntos delincuentes ocurridos en el municipio de Cohuecan –que colinda con el estado de Morelos–, y el de otra persona más suscitado en Tehuacán en enero de este año.
En el primer caso y más reciente, los pobladores sacaron a las víctimas de los separos municipales de Ajalpan donde la policía intentó protegerlos, ya que los pobladores los confundieron con secuestradores, posteriormente los lesionaron hasta privarlos de la vida y les prendieron fuego con gasolina y leña.
En Cohuecan, apenas en septiembre los habitantes hirieron a dos presuntos secuestradores con machetes para después colgarlos.
Mientras que en el mismo municipio y mes, pero de hace un año, a otro sujeto lo descubrieron con una camioneta que traía fertilizante robado, por lo que fue ahorcado en la rama de un árbol.
En enero, pobladores de Tehuacán golpearon con piedras y palos a cuatro sujetos que presuntamente se dedicaban al robo de casa habitación, de los cuales sobrevivieron tres pero uno falleció por las lesiones.
Han sido rescatadas 37 personas: SSP
Este martes, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, reveló que entre enero y octubre de este año, los elementos de la corporación han rescatado a 37 personas de intentos de linchamiento.
El funcionario estatal, quien asumió el cargo el 9 de agosto pasado, indicó que la dependencia a su cargo ha respondido a los llamados que hacen los alcaldes ante este tipo de hechos violentos, incluso defendió que han rescatado a servidores públicos que se vieron involucrados en estos sucesos y evitaron que también fueran lastimados.
Cabe señalar que el alcalde de Ajalpan, Gustavo Salomón Lara, de extracción priísta, declaró a medios de comunicación que pidió auxilio a la policía estatal para evitar el linchamiento pero los efectivos arribaron al municipio al menos unas tres horas después.
Van 23 sucesos violentos
De acuerdo con un recuento realizado por el portal www.municipiospuebla.
Los municipios en los que ocurrieron estos hechos son San Martín Texmelucan, Tehuacán, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec, Nicolás Bravo, Zinacatepec, Ixcamilpa y Huixcolotla, Huauchinango, Tepeojuma, Teziutlán, Ajalpan, Amozoc, Venustiano Carranza, Libres, Vicente Guerrero, Cohuecan, Ajalpan y Puebla.
Los casos más recientes son los de Ajalpan y el de la junta auxiliar de La Resurrección, también ocurrido este lunes cuando habitantes golpearon a un sujeto al acusarlo de ladrón, hecho que sirvió para que los pobladores de este lugar ubicado en el municipio capitalino aprovecharan para robar equipo de cómputo en la presidencia.
En los hechos se ha registrado daños a las presidencias municipales de Ajalpan y Huixcolotla, agresiones a más de una decena de policías municipales y la quema de unidades vehiculares oficiales.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 5 horas 31 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 6 horas 3 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 7 horas 5 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 7 horas 39 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 8 horas 48 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 10 horas 23 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 11 horas 13 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 12 horas 34 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 5 horas 56 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 8 horas 34 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 9 horas 38 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 9 horas 50 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 9 horas 50 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 12 horas 22 segs -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 12 horas 5 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 12 horas 18 mins
