• Sociedad

Feministas piden alerta de violencia de género en todo el país

  • Kara Castillo
El X Encuentro Feminista, realizado en Toluca, fue tribuna de una extensa reseña de crímenes en los estados
.

La declaratoria de Alerta de Violencia Género en  todo el país fue la exigencia de mujeres de los 32 estados en el X Encuentro Feminista que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México y que terminó sus trabajos este fin de semana.

En el estado que encabeza el registro de los feminicidios en el país y  que es considerado la meca de la violencia contra las mujeres, ciudadanas, activistas, artistas y representantes de organizaciones sociales de 29 estados de la República, urgieron a los gobiernos de los diferentes niveles a dar respuesta por las desapariciones forzadas y los asesinatos, situación a la que calificaron de "emergencia nacional".

“México vive un Geofeminicidio” consideró Emma Obrador Garrido, integrante de la comisión organizadora del XENF 2015, ante la cantidad de registros que datan del año 2000 a la fecha.

Aseguró que la opacidad de los gobiernos ante las cifras oficiales ha disparado los " informes sombra" de organizaciones feministas y de defensa y promoción de derechos humanos, que rebasan los 5 mil en el país en los últimos tres años.

“La resistencia de las autoridades a transparentar los feminicidios no ha resultado, las cifras se cuelan en la nota roja, la realidad está en desborde", dijo.

Reiteran solicitudes

En el evento que reunió a más de mil asistentes, no sólo organizaciones de las nueve entidades del país que ya han hecho solicitudes de Alerta de Violencia de Género --- a la Secretaría de Gobernación Federal--- reiteraron su petición, la demanda se disparó al resto de los 20 estados que, con registro en mano, informaron que las cifras han ido en ascenso.

Oficialmente se ha dado entrada a las solicitudes de Veracruz, Michoacán, Sonora, Colima,  Baja California ; y no se sabe qué sucede con la solicitud de Nuevo León. El Estado de México y Morelos han conseguido las declaratorias de Alerta de Violencia Género este 2015, su petición fue registrada en 2010.

Blanca Quino, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres en Veracruz, Boca del Río, narró la tragedia que se vive en la entidad, la crueldad en los asesinatos de mujeres dado el estado de sus cadáveres abandonados en los parajes.

“Solicitamos la Alerta de Violencia de Género para todo el estado, aunque hay municipios que concentran más feminicidios no existe uno sólo donde no se cuente con registros. El año pasado documentamos 74, este 2015, hasta el mes de septiembre, suman 90 asesinatos de mujeres con esas características. Es una masacre y debe parar “, dijo.

Ana Luisa Barajas, integrante de  Red de Mujeres en Lucha contra la Violencia Feminicida en Michoacán, informó que el registro inicial de la petición de Alerta de Violencia de Género empieza de 2006 a la fecha con 780 feminicidios.

Explicó que la situación de violencia generalizada en Michoacán, dado el conflicto armado del estado, ha tenido un impacto mayor en las mujeres cuyos cuerpos son hallados desollados, lapidados y violados sexualmente. Relató que llama la atención la saña en las heridas de los órganos sexuales, ojos y boca.

“La situación es grave, en lo que va del año ya contamos 85 feminicidios, ayer encontraron a una mujer muerta en el río, brutalmente golpeada. Será hasta el 24 de octubre cuando se sepa, es la fecha límite para darnos respuesta sobre la petición de alerta”

Emma Cerón Díaz, perito en Feminicidios en el estado de Guerrero, detalló que no existen estadísticas reales, confiables ni científicas de los feminicidios en Guerrero, pero se sabe que han muerto alrededor de 200 mujeres por año en el estado desde hace más de diez años, pero la cifra podría triplicarse, y recientemente, cuadriplicarse.

Aseguró que en Guerrero la principal razón de la violencia en el estado siguen siendo los diferentes grupos criminales, que no sólo han implantado terror en las comunidades, también ha paralizado a especialistas amedrentando cualquier investigación y publicación de datos, incluyendo a los diferentes gobiernos.

Según el INEGI,  Guerrero mantiene el segundo lugar en feminicidios, luego de Chihuahua. Desde 2003 a 2015, cifras oficiales señalan que se consumaron mil 293 feminicidios.

María del Carmen Río Seco, integrante de Movimiento Ciudadanos de Baja California, aseguró que el asesinato que le impresionó y la movilizó para exigir justicia, fue el de una mujer cuyo cadáver fue hallado con un palo incrustado en el ano.

Baja California esta es la quinta entidad que hizo la petición de Alerta de Violencia de Género dada el aumento de crímenes contra mujeres en el estado han aumentado de manera exagerada. Sólo en 2013 hubo 75 feminicidios, en 2014, 90 y en lo que va del año los asesinatos ya rebasan los 60. Tan sólo Tijuana ocupa el segundo lugar en feminicidios, después de Acapulco.

Para Maricarmen Río, los asesinatos de mujeres ocurren en un estado cuyo  gobierno se resiste a reconocer el problema, pese a que hay una reforma del código penal que tipifica el feminicidio

Un registro que  no disminuye

María Eugenia Ochoa, directora de la organización Las Dignas en Puebla y Cinayini Carrasco Colotla, coordinadora de la Organización de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odyser-Puebla), denunciaron también los más de 150 feminicidios de 2013 a la fecha, 40 sólo en este año, según sus propios registros.

"Somos el tercer lugar de feminicidios y esta semana contamos 7 casos más. Hemos comprobado que el gobierno no tiene ganas de declarar la alerta", dijo una mujer de Guanajuato.

El discurso se repitió en representantes de Sonora, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas y Tlaxcala.

A dos meses de la declaratoria de Alerta, sin acciones urgentes en Morelos

Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de investigación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, asegura que de 2000 a febrero del 2015, en cifras oficiales fueron reconocidos 633 feminicidios por lo que se decretó la Alerta de Violencia de Género en agosto de este año, pero los asesinatos no han parado.

“El decreto de la Alerta de Violencia de Género en Morelos fue sólo para 8 de 33 municipios, sin embargo no ha habido acciones contundentes de parte de las autoridades para frenar los feminicidios. Las acciones inmediatas sigue siendo nuestra exigencia, pues los asesinatos siguen siendo estremecedores y brutales en las zonas identificadas y las colindantes”. “Nos preguntamos cuál es la razón de delimitar la zona cuando todo el estado está viviendo la tragedia, nosotros lo solicitamos para todo el estado”.

El problema es la voluntad política

Activistas y directoras reclamaron que aún con los recursos etiquetados destinados a la prevención de programas de violencia como para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, autoridades no actúan en sus sistemas estatales ni en sus procuradurías.

 “Se debe poner a debate nacional, otra vez, la violencia hacia las mujeres”, enunciaban en el documento preparatorio de las jornadas que terminaron este fin de semana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: