• Economía

Se agrava desbasto de combustible por reparaciones de Pemex

  • Samantha Páez
La paraestatal repara poliductos dañados por tomas clandestinas
.

El desabasto de gasolina en el estado se debe a que Pemex está reparando los poliductos dañados por la ordeña de hidrocarburos, dijo la representante de la Asociación Gasolineros Unidos en Puebla, Luisa María Jiménez Almazán.

La empresaria comentó en entrevista que Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvo de manera temporal el abastecimento de combustible Premium y Diesel para hacer algunas reparaciones a los poliductos.

Dicha situación afectaría principalmente a las ciudades de San Martín Texmelucan y Puebla, aunque también a las estaciones de servicio asentadas en la autopista México-Puebla.

“Ya acudimos a instancias de Pemex en la ciudad de México para que manden producto a Puebla; ellos tienen la llave para solucionar el problema, pero el proceso toma tiempo, pues dan producto en mínima cantidad a las estaciones que más lo requieren”, acusó.

Se agravaría escasez

Jiménez Almazán sostuvo que gran parte de las gasolineras en la autopista México-Puebla no cuentan con hidrocarburo, por los trabajos de rehabilitación en ductos y poliductos de la paraestatal.

La falta de combustible, denunciado desde principios de año, se agravaría por el mantenimiento a los ductos y por el robo de hidrocarburo en el estado que se ha vuelto un foco rojo a nivel nacional.

Cabe recordar que el 14 de julio de este año el ejército mexicano aprehendió el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, por su participación en el robo de combustible.

Los funcionarios estatales fueron asegurados en el municipio de Tepeaca, donde además se ubicaron 31 camionetas con combustible de ilícita procedencia.

Asimismo la representante de la Asociación Gasolineros Unidos manifestó que desde el día 20 de agosto aumentó el hallazgo de tomas clandestinas en Puebla, por lo cual se suspendió el envío a través del ducto, de tal suerte que la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) no cuenta con combustible para surtir a las estaciones.

Hay más dificultades

La empresaria dijo que suman cuatro las crisis de desabasto severo de gasolina y diésel que en menos de medio año ha sufrido el estado, pues la última semana de agosto más de 60 gasolineras no tuvieron una o más de las variedades de combustible comercializables.

A principios de 2015 Adalberto Baigts Montaño, de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo(ONEXPO) Puebla-Tlaxcala, denunció que unas 100 estaciones de servicio, de las 489 que hay en Puebla, no estaban funcionando por el desabasto de combustible.

Los municipios más afectados en ese momento fueron San Martín Texmelucan, Chiautla, Amozoc, Atlixco, Huejotzingo y Tecamachalco.

Este mes otro de  los factores que perjudican el abasto es que el personal de Pemex se niega a viajar por el Periférico Ecológico durante el cierre de la autopista Puebla-México por las obras del segundo piso, además que las pipas de Pemex tampoco surten durante los fines de semana, lo es una evidente falla de logística, dijo Luisa María Jiménez.

Se solicitó al área de Comunicación Social de Pemex una versión oficial sobre la falta de combustible y la reparación de ductos, pero no se obtuvo una respuesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: