• Nación

Critican que Ricardo Anaya se junte con el autor de la Ley Bala

Fabricó un puesto en la cúpula panista para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle
.

El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés (RAC) fue criticado por haber fabricado un puesto en la cúpula panista para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y otro para la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Lo menos que le dijeron a Ricardo Anaya fue que anda en malas compañías. Además, le recordaron la Ley Bala y lo criticaron por haber aceptado junto a él a quien opera en contra de las candidaturas independientes.

De acuerdo con la columna Retrovisor que firma Ivonne Melgar en el diario Excélsior, lo que Ricardo Anaya Cervantes intenta es fabricar un candidato para 2018, pero no quiere quedar como rehén de los gobernadores. Sin embargo, tuvo que inventarse una estructura de coordinadores VIP para intentar quedar bien con sus críticos y sus allegados.

Ricardo Anaya designó a Josefina Vázquez Mota como titular de Vinculación con la Sociedad y al gobernador de Puebla como encargado de la rimbombante Comisión Política.

“En esta inventada estructura de coordinadores VIP, RAC incluyó a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien estará al frente de Vinculación con la Sociedad; a Santiago Creel en la Comisión Electoral y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la Comisión Política, quien se convirtió en la nota sorpresiva”, dice Ivonne Melgar.

“Dado que el mandatario poblano está apuntado como aspirante presidencial a 2018 y despliega una estrategia bipartidista —también opera en el PRD—, su nombramiento centró los reflectores de la prensa”.

“Estuvo muy duro, reconoció Ricardo Anaya ese miércoles 7 de octubre en referencia al tiroteo de preguntas que los reporteros le hicieron por la incorporación de Moreno Valle: que si era su gallo, que si la ley bala, que cómo avalar a quien opera contra las candidaturas independientes, que si es una mala compañía…”

“Anaya se defendió: ‘Hacia el 2018 habrá piso parejo’. Dijo que los panistas designados representan la unidad y el compromiso con el partido”.

“Lo cierto es que Ricardo Anaya tuvo el cuidado de repartir la baraja del nuevo juego a tal grado que pocos tendrían cara para reclamarle por qué Moreno Valle lleva ese rimbombante encargo”, dice la columna Retaguardia.

Ivonne Melgar cuenta en su columna que el compromiso de crear la Comisión Política para Moreno Valle se fraguó durante la presidencia del PAN de Gustavo Madero, cuando se los políticos unieron fuerzas para evitar que Margarita Zavala presidiera el partido.

“Pero en los hechos, a diferencia de su antecesor, Ricardo Anaya les da su lugar al ex presidente Calderón y a su esposa; tiende puentes con todas las expresiones panistas; y le ha cerrado la puerta a los enviados de Moreno Valle al CEN del PAN, una práctica que fructificó durante las gestiones maderistas”.

“Pretende Ricardo Anaya una arriesgada apuesta: diseñar un camino hacia 2018 sin quedar rehén de los gobernadores, figuras clave en el regreso del PRI a Los Pinos”, dice Ivonne Melgar.

“Porque a diferencia de hace seis años, hoy la partidocracia está herida por las candidaturas independientes y las maquinarias electorales de los estados no garantizan la recuperación de la confianza y la legitimidad pérdidas. Y el joven dirigente lo sabe”.

Ivonne Melgar remara su columna diciendo que en el intento, Ricardo Anaya tiene el reto de no ceder al canto de las sirenas, el mismo que perdió a Madero cuando se sintió presidenciable.

“El tiempo juega en contra del dirigente panista, mientras López Obrador se afirma como referente opositor”.

Crédito de la foto www3.diputados.gob.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: