- Economía
Audi generará nueva zona metropolitana, prevé Sedatu
La creación de una “Ciudad modelo” para la armadora de autos de lujo Audi que se construye en el municipio poblano de San José Chiapa, derivará en la conformación de una nueva Zona Metropolitana, razón por la que también se incluyó al vecino estado de Tlaxcala en este proyecto.
La construcción de casas habitación será una de las principales acciones del inicio de la nueva metrópoli, por lo que el gobierno federal otorgará subsidios económicos a organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Así lo afirmó Juan Carlos Lastiri Quirós, quien es subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante una conferencia de prensa que ofreció este domingo.
Apenas el viernes, la titular de esta dependencia, Rosario Robles Berlanga, informó que el gobierno de Tlaxcala también participará en el proyecto de la “Ciudad modelo”, debido a que este tiene alcances regionales, durante una visita que realizó a la ciudad de Puebla.
Cabe señalar que actualmente en la entidad existen dos zonas metropolitanas: una en la capital que se extiende a los municipios limítrofes de Tlaxcala y una segunda en Tehuacán, las cuales reciben recursos federales para obras públicas.
Habrá una nueva Zona Metropolitana
Lastiri detalló que el estudio sobre la viabilidad de la nueva ciudad que elaboró la firma española Idom a petición del gobierno de Puebla y de la administración federal, arrojó que el proyecto tiene alcances regionales, por lo que se prevé que la nueva ciudad se convierta en unaZona Metropolitana.
El análisis proyectó que para el año 2030 habrá más de 200 mil personas asentadas en la nueva metrópoli.
En ese sentido, se deberán involucrar todos los municipios de Tlaxcala que colinden con San José Chiapa, que es en donde se construye Audi, así como con otros municipios poblanos como Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec, que colindan con la zona de la armadora automotriz.
Lastiri dijo que particularmente se tomará en cuenta al municipio de Huamantla, que alberga al Parque Industrial Xicotencatl II en donde ya se han instalado algunas proveedoras de autopartes para la empresa alemana.
El funcionario federal puntualizó que el gobierno tlaxcalteca y los ayuntamientos involucrados deberán contribuir con incluir en sus programas de desarrollo urbano el proyecto de Audi, así como en la elaboración de planes de mejora regionales.
Algunos de los municipios tlaxcaltecas que colindan con la región en donde se estableció Audi son: Zitlaltepec, Ixtenco, Huamantla, Altzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla.
La inversión será multianual
El funcionario argumentó que aún es “aventurado” señalar una cifra de recursos que el gobierno federal destinará al proyecto, y aseguró que el financiamiento será “multianual”, pues la construcción de la nueva ciudad es un proyecto que abarca varios años.
Sin embargo, refirió que algunas inversiones que realizarán tienen que ver con subsidios a la vivienda, que otorgarán a organismos privados como la Canadevi, la cual en anteriores ocasiones ha señalado que durante 2016 construirán cerca de 1 mil 900 casas en la “Ciudad modelo”.