- Política
Más de uno quiere suplir a Giorgana en la bancada del PRI
Entre los diputados poblanos del PRI existe incertidumbre por el hecho de que Víctor Manuel Giorgana Jiménez es, al mismo tiempo, coordinador del grupo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Y es que la regla no escrita era que, quien fuese coordinador no podría ser también presidente de comisión.
Y mientras el propio Giorgana Jiménez minimiza el hecho y niega que exista inconformidad al interior del grupo, otros legisladores no esconden –aunque cuidan las formas- su aspiración de sustituirlo en la coordinación de los diputados poblanos del PRI.
Yo tengo la conciencia tranquila
-Diputado Víctor Manuel Giorgana, ¿qué hay de cierto respecto a que existe la intención de algunos diputados de sustituirlo de la coordinación poblana del PRI, debido a que ya es usted presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores?
-No sé quién haya dicho eso, lo desconozco. Ninguno de nosotros ha manifestado alguna cuestión al respecto. Pero yo estoy a las órdenes y tengo la conciencia tranquila. Estoy trabajando y allí está el balance general; todos los diputados de la bancada poblana tienen por lo menos una secretaría en las principales comisiones, y pertenecen a las comisiones que eran de su interés, de tal suerte que estoy tranquilo.
-Pero, ¿existía o no el acuerdo de que no se podrían ostentar los dos cargos al mismo tiempo; el de coordinador y presidente de comisión?
-El diputado César Camacho fue muy claro al señalar que quienes fuesen vicecoordinadores de la bancada no podrían ser presidentes de comisión y así está en los estatutos del grupo parlamentario. No habla de ser coordinador (de bancada estatal) y presidente de comisión.
-Si hubiese alguna inconformidad al interior del grupo, ¿usted se aferraría permanecer en los dos cargos?
-Yo diría que ese no es tema. Hay temas mucho más importantes qué discutir: como el presupuesto, las leyes de Hacienda y otras cuestiones, en lugar de estar discutiendo lo que tiene que ver con cargos y responsabilidades, eso no es gran preocupación.
A cualquiera le gustaría ser coordinador
E-consulta también dialogó sobre el tema con el diputado Lorenzo Rivera Sosa, a quien se le menciona como posible sucesor de Giorgana en la coordinación poblana, toda vez que fue el candidato a la diputación que más votos aportó para el PRI en Puebla. Y no negó que le gustaría ser el coordinador del grupo, al tiempo que confirmó que sí existe esa regla no escrita.
-Al interior del grupo, ¿se vislumbra un cambio de coordinador? Preguntamos al diputado Lorenzo Rivera.
-Seguramente será un tema a discusión en la próxima reunión que tengamos como grupo poblano del PRI. Lo que más nos preocupaba era que todos estuviéramos en las comisiones que a cada uno nos interesaba, cosa que no se ha cumplido al cien por ciento, pero estamos tranquilos. Aunque sí es un tema que estará sobre la mesa en cuanto tengamos alguna reunión.
-Se le menciona a usted como uno de los posibles sustitutos del diputado Giorgana en la coordinación, ¿le interesa estar al frente de esa coordinación?
-Algunos compañeros diputados me han hecho el favor, sobre todo el diputado Alejandro Armenta, de mencionar esa posibilidad. Él ha pedido que seamos congruentes y que exista un reconocimiento a quien pudo dar más votos al partido, cosa que yo le agradezco. Pero esto es de consensos, de equipo y la mayoría de los compañeros tienen qué decidir qué es lo más conveniente. Mientras tanto yo estoy sumado en el proyecto del liderazgo de César Camacho, en el proyecto del grupo parlamentario del PRI, así como en el proyecto de nación que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
-¿Pero usted sí quiere ser el coordinador?
-Bueno, ser coordinador siempre es una distinción y yo creo que a cualquier le gustaría. Pero entendemos también los momentos, las circunstancias y lo importante es trabajar para que le vaya bien a México, a Puebla y a mi distrito.
Si se ha hablado de un posible relevo
Otro aspirante a sustituir a Víctor Manuel Giorgana en la coordinación, es el diputado Carlos Barragán Amador, que fue el segundo candidato que más votos atrajo para el PRI en la entidad poblana durante la pasada elección de diputados federales.
-¿Existe la intención de cambiar de coordinador en la bancada poblana del PRI?
-Pues si nos gustaría. El diputado Víctor Giorgana ocupa la presidencia de una comisión de gran relevancia y seguramente eso lo mantendrá muy ocupado y lo felicitamos por ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, porque tiene toda la capacidad para desarrollarse en esa comisión que es una de las mejores.
Y sí, se ha tocado el tema de un posible relevo en la coordinación del grupo. Y a mí, como diputado federal que luchó por conseguir el triunfo y que obtuve la segunda mejor votación, sería un gran honor representar a esta gran bancada poblana; para mi compañero Lorenzo Rivera que ocupó la primera votación, lo mismo. Sin embargo, no es una decisión de nosotros, sino de los compañeros en conjunto y veremos qué es lo que pasa. Y si finalmente se decidiera que Víctor Giorgana se quedara como coordinador, tampoco habría ningún problema.
-¿Pero sí es un tema pendiente al interior de la bancada?
-Sí. Es un tema pendiente que lo vamos a tratar en la próxima reunión de los diputados poblanos del PRI.
-Entonces, ¿sí le gustaría ser el coordinador de los diputados poblanos del PRI?
-¡Me encantaría! Sería un honor.
Hoy por hoy, el coordinador es Giorgana
Mucho más cautelosa en sus respuestas fue la diputada Xitlalic Ceja García, aunque expresó su apoyo a Víctor Manuel Giorgana.
-Diputada, ¿qué hay de un posible relevo en la coordinación del grupo?
-Se dicen muchas cosas, pero yo me apego a mi trabajo y no tengo conocimiento sobre ese tema de la coordinación. Hoy por hoy nuestro coordinador es Víctor Giorgana y mientras no se informe lo contrario, yo seguiré atendiendo al llamado que él haga como coordinador.
-¿El diputado Giorgana deber seguir como coordinador?
-Yo no tengo ningún inconveniente, es un compañero que es presidente de una comisión muy respetable. Al contrario, nos debe dar gusto a los poblanos contar con un presidente de una comisión tan importante como es relaciones exteriores.
-Pero, ¿qué hay del acuerdo de que no se podría ostentar el cargo de coordinador y de presidente de comisión?
-Sí, en algún momento se hizo un llamado a que quien fuera coordinador, no tuviera una presidencia de comisión, pero considero que no hay ningún inconveniente, porque además nunca se estableció por escrito y dicen que papelito habla. Además, no se trata de generar discusiones internas, somos un grupo de diputados poblanos que vamos a mantenernos unidos con un mismo y único objetivo que es, primero, recuperar la confianza de los electores poblanos y segundo ganar los próximos comicios en la entidad.
Yo me mantengo neutral
Por su parte, la diputada Graciela Palomares Ramírez, destacó el trabajo que realizó el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, en la distribución de comisiones, lo que llevó al diputado Giorgana a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, pero reconoció que hay quienes pudieran sentirse inconformes.
-El licenciado César Camacho desarrolló una ardua labor para consensar la integración de las comisiones y para que todos estuviéramos integrados en las comisiones para las que tenemos un mejor perfil. Podría haber compañeros que no estén en la comisión a la que aspiraban y que se sientan inconformes, por lo que sí pudieran querer un relevo en la coordinación del grupo. Pero yo estoy neutral; hoy el coordinador es Víctor Manuel Giorgana, pero si se da un cambio también estaré apoyando a quien se designe como coordinador de los diputados poblanos del PRI.