- Nación
Intervención de Chidiac despierta a diputados poblanos en San Lázaro
Evidente desinterés mostraron la mayoría de los diputados poblanos en San Lázaro durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragaray Caso, ante el pleno de la Cámara baja, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Desde la tribuna legislativa, el funcionario federal dio cifras y aseguró que la economía mexicana está creciendo, lo mismo que el empleo formal, mientras que la inflación está en su punto más bajo y los salarios contractuales siguen creciendo. Además, dijo, también está creciendo el consumo privado, la construcción, otros rubros de la economía nacional.
Uno tras otro, los grupos parlamentarios de oposición desmintieron al secretario de Hacienda y lo acusaron de entregar cuentas alegres sin quererse percatar de la declive económica que vive el país.
El diputado poblano, Jorge Estefan Chidiac, fue no sólo el encargado de fijar la postura del PRI en materia económica, sino también de adular al secretario Luis Videgaray, al que dijo:
“México se enfrenta a un entorno internacional complejo y de alta volatilidad, en el que el bajo crecimiento económico global se ha visto agravado por la muy importante caída de los precios del petróleo. Ante este escenario, la respuesta del gobierno federal ha sido fortalecer la estabilidad macroeconómica y mantener un manejo responsable de las finanzas públicas en un marco de disciplina financiera, a la par de proteger las políticas públicas de combate a la pobreza y el impulso al crecimiento económico”, dijo el diputado federal por Puebla.
La postura de Jorge Estefan ante el titular de Hacienda arrancó los aplausos de los legisladores priístas, pero también despertó el enojo de los diputados de oposición.
Desde las curules panistas se escuchó el grito de: ¡Pinocho! ¡Pinocho! ¡Pinocho! Mientras diputados del PRD y de Morena le gritaron: ¡Barbero!, a Jorge Estefan.
Pero la participación de Estefan Chidiac en tribuna también despertó de su letargo al resto de los diputados poblanos del PRI, quienes hasta antes de la intervención de su compañero prestaban nulo interés al secretario de Hacienda, a excepción del diputado Víctor Manuel Giorgana quién permanecía atento incluso a lo que en tribuna expresaban legisladores de otras bancadas.
En cambio, las diputadas poblanas Hersilia Córdova Morán y Edith Villa Trujillo, difícilmente despegaban la vista de su respectivo teléfono celular a través del cual navegaban por internet. Otro que no dejaba de manipular su teléfono fue el diputado Alejandro Armenta Mier, quien para disipar un poco el aburrimiento salió del recito y regresó con un vaso con café.
Otros más, como la diputada Xilalic Ceja García y el diputado Lorenzo Rivera Sosa incluso abandonaron un buen rato el salón de sesiones y regresaron sin haber recuperado el interés por la comparecencia del secretario de Hacienda.
Pero lo que no pudo lograr Luis Videgaray en la tribuna, lo consiguió el diputado Jorge Estefan Chidiac; sacar de su letargo al resto de sus compañeros de bancada y de entidad federativa.
Mientras Jorge Estefan le rendía pleitesía al secretario Videgaray Caso, los diputados poblanos del PRI rendían su propio tributo a su paisano Estefan Chidiac, pues lo escucharon de pie durante toda su intervención, excepto las diputadas Hersilia Córdova y Edith Villa, a quienes parecía que nada las despegaría de su teléfono celular.
Para entonces, el coordinador de los diputados poblanos del PRI, Víctor Manuel Giorgana, ya también había abandonado el salón de sesiones.
Y así permanecieron de pié Alejandro Armenta, Lorenzo Rivera, Xitlalic Ceja y Carlos Barragán, quienes de vez en vez aplaudían le aplaudían a Jorge Estefan Chidiac, incluso Carlos Barragán y Xitlalic Ceja le gritaban: ¡Bravo!
Cuando el legislador poblano terminó de alabar el trabajo del secretario Luis Videgaray, el resto de la bancada del PRI se puso de pie para aplaudirle largamente, sólo ese estruendoso ruido pudo hacer reaccionar a las diputadas Hersilia Córdova y Edith Villa, quienes dejaron momentáneamente el celular, para imitar al resto de sus compañeros de partido.
Con aire triunfador, Jorge Estefan Chidiac regreso a su curul y el resto de los diputados poblanos del PRI regresaron a lo suyo: algunos al desinterés por lo que sucedía en tribuna y otros a continuar navegando en su celular.