- Economía
Debe bajar el precio de la canasta básica, dice la CSR
Tras la homologación del salario mínimo en 70 pesos con 10 centavos en todo el país, que entró en vigencia el pasado 1 de octubre, el líder de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz, propuso una disminución de 20 por ciento en el costo de los productos de la canasta básica.
“Esta disposición – del salario mínimo- debe acompañarse de otros beneficios como la reducción de los precios de la canasta básica, porque hemos insistido que para ver los beneficios reales a los trabajadores, se deben presentar reducciones en el precio de la tortilla que actualmente cuesta aproximadamente 10 pesos el kilo y es un alimento primordial para las familias mexicanas”, dijo.
Cabe mencionar que si una familia recibe en promedio tres salarios mínimos al día, este recurso no alcanza para atender las necesidades básicas de cuatro integrantes de la misma, pues el gasto en promedio de pasajes es de 50 pesos, un kilo de huevo, 24 pesos, un kilo de tortillas, 10 pesos, un litro de leche, 15 pesos, pan, 16 pesos, un kilo de carne de puerco, 75 pesos, además de gas LP, pago de luz, agua, y servicios.
Es por ello que el líder sindical destacó la importancia de que se reduzca el precio de la canasta básica porque la homologación no es suficiente para hacer frente a los gastos que se generan por parte de una familia.
Sánchez Díaz agregó que también es importante y urgente que se desvincule el salario mínimo como unidad de medida para el pago de multas e infracciones, ya que esto resulta un verdadero agravio para los trabajadores de México.