- Seguridad
En 30 días hubo en Puebla seis violentos crímenes de mujeres
En tan sólo 30 días, seis mujeres fueron asesinadas en el estado de Puebla, pero de estos casos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sólo ha podido esclarecer dos con la detención de las parejas sentimentales de las víctimas.
El primero de los seis crímenes que se registró fue el de la profesora de preescolar, Verónica Espinosa Arcos, cuyo cadáver fue encontrado el 5 de septiembre, en un paraje de la unidad habitacional La Guadalupana, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Su cuerpo presentaba signos de tortura.
Su pareja sentimental, Mauricio Rico Robles, y el hermano gemelo de éste, Osvaldo, fueron detenidos el pasado 8 de septiembre. El primero fue consignado por homicidio, mientras que el segundo por resistencia de particulares, ya que trató de evitar el aseguramiento de su familiar.
La noche del 19 de septiembre, Alberta Cortázar de Torijano, de 77 años de edad, fue asaltada y presuntamente asesinada en su domicilio, ubicado en el municipio de Chietla, luego que sujetos desconocidos habrían ingresado a su casa para robarle el dinero que le enviaban sus hijos desde Estados Unidos.
Lo anterior provocó que sus familiares se manifestaran en la alcaldía y, al día siguiente por la madrugada, le prendieran fuego a una motoneta, a un automóvil Tsuru y a una camioneta Dodge, además de que causaron varios destrozos en las oficinas del palacio municipal.
El 1 de septiembre, Gaudelia Romero Benítez, de 20 años de edad, quien tenía dos meses de embarazo, fue encontrada sin vida en unos campos de cultivo, en el municipio de Coyomeapan. Su novio Rutilio C., de 17 años de edad, fue detenido como probable responsable del asesinato debido a que se opuso al embarazo.
El 3 de octubre, el cuerpo de Ana Karen N., de 15 años de edad, fue localizado en la calle 1 de Mayo, aproximadamente a 100 metros dentro de la parcela de la escuela primaria Rafael Ávila Camacho, en la población de Buenavista, perteneciente a Ayotoxco de Guerrero. Los reportes señalaron que estaba reportada como desaparecida y la asesinaron degollándola.
Ese mismo día por la noche, Sofía Rodríguez, de 73 años de edad, fue asaltada en su vivienda cuando estaba acompañada de su hija. Unos delincuentes armados irrumpieron y le dispararon para despojarla de 20 mil pesos en efectivo y una escopeta.
El 4 de octubre, una mujer -cuya identidad no ha sido revelada- fue encontrada con un disparo en la cabeza, en unos terrenos de cultivo de la comunidad de Santa María Moyotzingo y la ex Hacienda de San Pedro Coxtocan, en San Martín Texmelucan.
Matan a una mujer cada semana:
En días pasados, Lourdes Pérez Oceguera, encargada del programa de Equidad de Género y VIH de la Universidad Iberoamericana, informó que en promedio una mujer es asesinada cada ocho días en el estado de Puebla, lo que significa que en lo que va de este año se han registrado poco más de 35 feminicidios.
A todos estos casos se suma el de Paulina Camargo Limón, de 19 años de edad y 18 semanas de embarazo, quien desapareció el 25 de agosto y sigue sin ser localizada. Se presume que su novio José María Sosa Álvarez la llevó a su departamento, en La Margarita, donde la habría matado y luego la tiró en un contenedor de basura.