- Sociedad
CDH aún no solicita alerta de género para Puebla
La CDH Puebla aún analiza si solicitará o no la alerta de género para el estado de Puebla, por lo que pidió a las organizaciones sociales que le ayuden a la conformación de un expediente que no "polarice" el tema.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Adolfo López Badillo, se reunió este miércoles con organizaciones de mujeres para invitarlas a participar en la investigación.
De las asociaciones que manejan el tema de feminicidios sólo el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) recibió invitación. El Observatorio de Violencia Social y Género, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), y El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, quedaron fuera.
Abren expediente
Ante las organizaciones de la sociedad civil, López Badillo dijo que la comisión recibió hace dos semanas un oficio por parte del Congreso del estado para que analice la viabilidad de la alerta de género.
De 2013 a la fecha el Odesyr contabilizó 144 feminicidios, mientras que el Observatorio de Género de la UIA señaló que, en promedio, cada mes hay cinco homicidios violentos de mujeres.
Asimismo, en menos de un mes desapareció Paulina Camargo Limón, de 19 años de edad, quien fuera presuntamente asesinada por su novio, y apareció sin vida Verónica Espinoza Arcos, profesora de un preescolar, en un paraje de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, con signos de tortura y el rostro desfigurado.
Ante esta situación la diputada del Partido Verde, Geraldine González, solicitó que se emitiera la alerta de género en el estado de Puebla.
El presidente de la CDH dijo que el organismo abrió un expediente que tiene a su cargo la Primera Visitaduría, a cargo de Omar Martínez Báez, quien se encargará de hacer la investigación jurídica para la "posible solicitud de alerta de violencia de género"
"Esta investigación que estamos haciendo es muy puntual porque en esta investigación estamos incluyendo a servidores públicos, a legisladores, universidades y a organizaciones de la sociedad civil", agregó.
Analizarán alerta
Durante el encuentro con organizaciones, el ombudsman poblano refirió que para poder solicitar la alerta tiene que estar "fundada y motivada" la solicitud.
"Hay voces que lo que hacen es polarizar a la sociedad, a veces leemos las noticias y parece que vivimos en una ciudad donde no se respetan los derechos humanos, pero la realidad es otra, nosotros vivimos otra realidad", agregó.
Después de la investigación, en la cual se invitó a participar a 22 organizaciones civiles que trabajan el tema de mujeres, la CDH determinará si existen o no elementos para poder solicitar la alerta por "la supuesta violencia que viven las mujeres".
El Odesyr habría recibido la invitación por parte del organismo el viernes pasado.
En tanto que Lourdes Pérez Oseguera, del Observatorio de Violencia Social y Género, y Natalí Hernández, de El Taller, confirmaron que no fueron llamadas a participar en la investigación sobre la alerta de género.
De acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, en su artículo 23, la alerta de violencia de género tiene el objetivo de que cesen las agresiones y eliminar las desigualdades.
Se podrá declarar la alerta -según el artículo 24- cuando los delitos contra las mujeres "perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame", además cuando los agravios impidan el ejercicio de los derechos humanos y en caso de que los gobiernos estatales u organismos de la sociedad civil así lo soliciten.