- Sociedad
Hora del postre, una tradición en mesas mexicanas
Más de la mitad de la sociedad considera que comer un postre a la hora de la comida es una tradición muy mexicana, indica un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), pero sólo una de cada cuatro personas los consume después de la comida.
Endulzarse la boca después de tomar los alimentos es algo que no todo mundo hace en México, por lo cual GCE indagó si el postre es cualquier platillo dulce que puede tomarse al final de una comida ¿para las familias mexicanas es tradición servir postres durante la comida?:
51 de cada uno de los 600 consultados telefónicamente dijeron que sí se trata de una costumbre arraigada, pero un gran número, 46, piensa que no es parte de la cultura mexicana. El resto o no sabe o no quiso responder.
La idea de que comerse un postre es tradición popular es más entre mujeres (55) que en hombres (47).
Gabinete (www.gabinete.mx) llamó a hogares de todo México para preguntar ¿usted incluye el consumo de algún postre después de la comida?:
Sólo una cuarta parte (24.6%) dijo que sí concluye la comida con un postre, pero son más (53.6%) los que no se endulzan la boca con algún pastel, fruta o golosina para cerrar los alimentos; 21.7% de la gente come algo dulce para concluir sus alimentos ocasionalmente.
Los encuestadores pidieron a quienes no comen postres que dijeran por qué no los consumen. Las cinco razones más mencionadas fueron:
No tienen la costumbre 34.7%
Por falta de dinero 13.9%
No le gustan los postres 11.5%
Por salud 8.7%
Por falta de tiempo 4.1%.
3.5% dijo que no los acostumbra porque no come azúcar, 1.5% dijo que prefiere las frutas (que también son postres) y 2.1% elige “otro”. El resto no respondió o mencionó “no sé”.