- Economía
Ante caída del peso, fortalecer mercado interno, dice especialista
La caída del peso mexicano ensombrece las expectativas económicas del país, por lo tanto, los gobiernos federal y locales deberán apostar al fortalecimiento del mercado interno y cadenas productivas, aseguró Marcos Gutiérrez Barrón, economista de la UPAEP.
El dólar se cotizó este miércoles a 17.07 pesos, de acuerdo con la página oficial del Banco de México.
Durante una entrevista telefónica el académico de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) mencionó que la caída del peso se debe principalmente a asuntos de carácter externo, como el mercado del petróleo.
Sin embargo esta situación hará que el crecimiento económico del país sea más modesto de lo esperado.
El también investigador manifestó que para que la paridad vuelva a estar en menos de 15 pesos por dólar, el Sistema de Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tendría que subir la tasa de interés.
Este lunes el presidente de la FED, William Dudley, dijo que es probable que se incrementen las tasas de interés en lo que resta de 2015, en caso de que la economía estadounidense siga en buenas condiciones.
Para evitar que factores externos afecten la economía mexicana, Gutiérrez Barrón recomendó fortalecer el mercado interno y las cadenas productivas locales, es decir, se deben generar las condiciones para que haya mayor circulación de dinero y a su vez más consumo de bienes nacionales.
De tal forma que con unas finanzas sólidas se mande una señal a los especuladores para que dejen de comprar dólares y así se evite la depreciación.
Uno de los sectores más afectados por la depreciación del peso es el sector industrial y de la construcción, pues muchos de sus insumos se cotizan en esa moneda.
Destacadas
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 2 horas 24 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 2 horas 42 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 2 horas 45 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 2 horas 51 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 3 horas 14 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 3 horas 29 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 3 horas 29 mins
-
Miguel Bosé regresa a los escenarios tras ocho años de ausenciaEntretenimientoHace: 3 horas 36 mins
Destacadas
-
Detectan cinco focos rojos en Ajalpan por larvas de dengueMunicipiosHace: 4 mins 35 segs
-
Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de SinaloaNaciónHace: 10 mins 9 segs
-
Atlixco lanza becas para hijos de migrantes repatriadosMunicipiosHace: 13 mins 10 segs
-
Dos aviones chocan en el aire en Arizona; hay 2 muertosMundoHace: 14 mins 13 segs
-
Robo de vehículos asegurados aumentó 3.4% en México durante un añoSeguridadHace: 27 mins 53 segs
-
En vilo más de 40 eventos tras clausura de salón Textil Santo DomingoEconomíaHace: 31 mins 8 segs
-
Operativo donde se detuvo a Luis Nájera es de 2022; ¿quién lo rescató?MunicipiosHace: 46 mins 39 segs
-
Parque Cerro de Amalucan, de nuevo en el olvido tras millonaria renovaciónCiudadHace: 50 mins 57 segs