• Ciudad

Vivienda, problema para más de 1.1 millones de poblanos

  • Jaime Zambrano
Ingresos menores impiden contratar crédito y poder sufragarlo
.

La carencia de vivienda es uno de los principales problemas por atender en Puebla porque a pesar de los programas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para otorgar créditos, poblaciones con menores ingresos y que perciben siete mil pesos trimestrales, no podrán acceder a sus diferentes esquemas.

Así lo explicó Ximena Valentina Echenique Romero, catedrática del Departamento de Finanzas y Negocios Internaciones del Tecnológico de Monterrey en Puebla, quien destacó que cada día se complica contar con un crédito para vivienda y poder pagarlo.

De acuerdo con los resultados del estudio “Medición de la pobreza, Estados Unidos Mexicanos, 2014” realizado por el Consejo Nacional de Evaluación y de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Puebla, casi uno de cada cinco poblanos carecen de calidad y espacios de vivienda.

Los datos de Coenval revelan que en 2012,  un millón 166 mil poblanos carecían de espacios en la vivienda; mientras que para 2014, el número de personas en dicha situación se redujo a un millón 161 mil, cifra que representa  18.9 por ciento de la población.

Echenique Romero destacó que a nivel nacional, INFONAVIT busca reestructurar los créditos de vivienda y actualmente cuenta con cinco millones de créditos vigentes, 75 por ciento del mercado hipotecario es parte de este fondo y el resto lo tienen los bancos.

“El propósito de la restructuración de créditos para reducir la cartera vencida es que se hagan pagos fijos en pesos y no hacer pagos con incrementos anuales. El INFONAVIT ha planteado que es un programa de prueba para cinco mil personas quienes participan bajo las características de tener un buen comportamiento en su crédito y contar con beneficios de no tener incrementos anuales del 4.20 por ciento en sus pagos. El problema es que es incierto quiénes se verán beneficiados con esto”, comentó.

Señaló que los primeros deciles de la población son los de ingresos menores, en el decil 1 se obtienen ingresos trimestrales aproximados a siete mil pesos, mientras que el cuatro decil oscila entre los 20 mil pesos trimestrales.

“Para ciertos deciles de la población, del cuarto al octavo decil, en los que se encuentra la clase media alta, se podría adquirir un crédito de este tipo. Mientras que los deciles más bajos, no. Hay personas que pagan su casa como pagos de renta,  esto tal vez sea imposible que lo hagan porque no contarían con los ingresos suficientes”, concluyó. 

Comentarios de Facebook: