- Ciudad
Impuestos a casetas telefónicas y cajeros automáticos, excluidos
La Tesorería Municipal propuso excluir de impuestos a las empresas que instalen casetas telefónicas y cajeros automáticos que estén fuera de instituciones bancarias para 2016.
La dependencia contempla el cobro de la publicidad que se instale en este tipo de espacios.
De acuerdo con el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, la propuesta es viable debido a que este tipo de gravámenes no generan una recaudación para el municipio, además de que la nueva Ley de Coordinación Fiscal prohíbe a los gobiernos municipales cobrar por aspectos ligados a las telecomunicaciones.
Cabe recordar que el cobro a las empresas que instalan casetas telefónicas en la vía pública, fue anexado al Código Fiscal del municipio apenas en la administración pasada, con el fin de regular la colocación de estos artefactos, sin embargo, ello no generó entradas a las arcas municipales.
El regidor explicó que los aranceles en cuestión no se eliminan del Código Fiscal, sino que se ubican con una tasa cero.
Cuestionada sobre el tema, la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, refirió que la exclusión de estos cobros no requerirá la modificación de otros reglamentos. Insistió en que su eliminación obedece a que no generaban ningún tipo de recaudación para el ayuntamiento.
Tiene avance del 80% Ley de Ingresos
En este sentido, Galindo Castillejos refirió que la integración de la Ley de Ingresos 2016 tiene un avance del 80 por ciento, debido a que aún se discute la eliminación de cobros que actualmente hacen el Instituto Municipal del Deporte y el Rastro Municipal.
Puntualizó que algunos de los gravámenes que ahora cobra el Instituto, serían encauzados al mantenimiento de las instalaciones o centros deportivos con los que cuenta el municipio.
No obstante, previó que el próximo 12 de octubre la propuesta será aprobada por la Comisión de Hacienda y Patrimonio municipal, para que el día 15 de este mismo mes sea presentada ante el pleno del Cabildo.
El documento plantea recursos para el municipio por 4 mil 100 millones de pesos, cantidad similar a la captada en 2015.