- Salud
Avanzar hacia una cobertura sanitaria universal: OMS
Un eje fundamental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos cinco años, es corregir los desequilibrios y avanzar hacia una cobertura sanitaria universal.
Como primer paso, recomienda reducir la necesidad de que los pacientes tengan que pagar directamente de su bolsillo los servicios en el punto de atención.
En los países que aplican mayoritariamente el sistema de pagos directos, las facturas de los gastos sanitarios empujan cada año a 100 millones de personas hacia la pobreza.
La financiación pública es fundamental para reducir los gastos directos. Al aumentar el gasto público en salud, se reduce la dependencia de los pagos directos.
Entre 1995 y 2013, el gasto público en salud aumentó de 3.4% a 4.1% del PIB en 190 países. El aumento en los países de ingresos bajos ha sido mayor, de 1.7% a 2.6% del PIB.
Pese a la mejora, aún queda mucho camino por delante. Los países se enfrentan a un doble reto: movilizar más recursos públicos nacionales para la salud y velar por que los sistemas de salud utilicen los recursos de forma más eficaz.
La OMS instará a la comunidad internacional a reforzar la cooperación con los países de ingresos bajos y medianos-bajos con objeto de combinar la financiación nacional y la externa y disponer de recursos suficientes para establecer sistemas de salud sólidos.
Además, hará hincapié en la importancia de obtener mejores resultados con el dinero desembolsado poniendo en marcha acuerdos innovadores de prestación de servicios, reduciendo el precio de productos imprescindibles (por ejemplo, medicamentos) adquiridos en el mercado internacional, y reduciendo la fragmentación de los flujos de ayuda destinados a los países.
La OMS subraya el potencial de generar ingresos públicos adicionales aplicando tasas impositivas a los productos de tabaco.
En un informe reciente se revela que solamente 33 países en el mundo han introducido impuestos que representan más de 75% del precio de venta al por menor de un paquete de cigarrillos.