- Economía
Pequeñas y medianas, mayoría de nuevas empresas en la capital
En promedio, siete de cada 10 comercios que se abren en la capital poblana son pequeñas y medianas empresas, reveló la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, quien indicó que en el transcurso de la actual administración municipal se han instalado cuatro mil negocios.
La dependencia municipal presentó este martes un programa que reduce de 100 a 10 días hábiles y de 14 a 4 las autorizaciones necesarias para abrir un comercio, esquema que, aseguraron, contribuirá a mejorar la competitividad de la Angelópolis y reducirá costos a los empresarios.
En rueda de prensa conjunta con la Tesorería, la Contraloría y las secretarías de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como la de Innovación Digital del municipio, Miguel Chaín Carrillo, quien es secretario de Desarrollo Económico, dijo que en el transcurso de la gestión actual se han instalado en la capital 4 mil negocios.
Detalló que el 75 por ciento del total de nuevas empresas que se ubicaron en la capital del estado, son pequeñas y medianas, situación que demuestra el “espíritu empresarial” que hoy en día caracteriza a los poblanos, dijo.
Comentó que en ese mismo lapso, es decir, entre febrero de 2014 y agosto de 2015, han atendido a un total de 18 proyectos de gran envergadura, es decir, a grandes empresas, las cuales representan una inversión de 9 mil 500 millones de pesos.
Mejorarán trámites, aseguran
Sobre el programa, que plantea un “Expediente único” y la reducción de pasos para abrir un negocio, explicaron que este reduce de 14 a sólo 4 los permisos, licencias o autorizaciones necesarias para abrir un negocio de bajo impacto, es decir, aquellos que no impliquen construcciones de más de mil 500 metros cuadrados.
Explicaron que los 14 permisos que anteriormente se solicitaban se unificaron a fin de que estos requirieran menos firmas, menos visitas a las oficinas municipales y menos pagos, sin embargo indicaron que posteriormente harán un análisis de la cantidad de recursos que los empresarios se ahorrarán con este nuevo esquema.
Ejemplificaron que, anteriormente, quienes quisieran abrir un negocio, debían esperar hasta 26 días para obtener una licencia de construcción y ahora este plazo se redujo a 3 días.
En el caso de los trámites ante Tesorería, ahora se podrán obtener, con un mismo trámite, el avaluó catastral y la constancia de no adeudo de predial, lo que tendrá un costo total de 731 pesos.
Para el caso de los negocios de alto impacto, Chaín explicó que estos casos se atienden a través de citas en las que los empresarios son atendidos de manera personal.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro, dijo que la comuna invirtió recursos por 2.5 millones de pesos para mejorar las oficinas de Centro de Atención Municipal (CAM), el cual cuenta con 38 ventanillas, baños públicos y rampas de acceso.