• Política

Alianza con PAN no es definitiva aún: perredistas

  • María Pineda
Está abierto un periodo de impugnación, explica Socorro Quezada
.

La reforma a los estatutos aprobados por el Congreso Nacional del PRD podría no causar  efecto para el proceso electoral de 2016, comentó Socorro Quezada Tiempo, quien señaló que los cambios al ordenamiento que rige la vida interna del partido tienen una dedicatoria para la entidad.

En entrevista, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), precisó que las modificaciones hechas a los estatutos serán impugnadas por miembros de diversas corrientes del PRD, aunque aclaró que, hasta el momento, el Frente de Izquierda Progresista (FIP) -expresión a la que pertenece- no se inconformará.

Explicó que si bien las reformas fueron avaladas por los consejeros nacionales, el partido tiene que esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe los cambios, entre los cuales está el de facultar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinar las alianzas para la elección de 2016 en 12 entidades.

Sin embargo, Quezada Tiempo señaló que si las quejas que se presenten ante las instancias partidistas no se resuelven favorablemente, se promoverán  juicios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La perredista indicó que si las inconformidades no se resuelven antes de la cuarta semana de noviembre -fecha del arranque del proceso electoral local-, las correcciones de los estatutos no quedarán firmes y no tendrán efecto.

Aunque la perredista descartó una posible injerencia del gobernador Rafael Moreno Valle en la discusión de la política de alianzas por parte del Congreso Nacional, indicó que las reformas sí tienen una dedicatoria para la entidad.

"Rafael Moreno Valle es una pieza dentro del engrane de Los Chuchos y Alternativa Democrática Nacional, él es un elemento. Aquí el problema son mis direcciones nacionales, ADN, NI y Foro, porque todos se unieron para sacar los estatutos, no hubo disidencia"

Ayer, antes de la clausura del Congreso Nacional, se aprobó que para el 2016 se privilegie una política de alianza, la cual prevé  dar continuidad a las coaliciones con Acción Nacional.

Además, se quitó la facultad a los Comités y Consejos Estatales de aprobar los convenios de coalición, y se determinó que el CEN es la instancia que se encargará de tal decisión.

Alianza con el PAN no es firme para Puebla

Roxana Luna Porquillo, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional ( ADN), aclaró que en Puebla no está firme la alianza con el PAN.

La exdiputada federal precisó que el acuerdo aprobado por el Congreso Nacional refiere de manera general que se privilegiarán las alianzas pero no se discutió la situación particular de los 12 estados que celebrarán comicios el siguiente año.

Vía telefónica, Luna Porquillo abundó que si bien se apostó por una política de alianzas, hubo críticas, como la del exsenador Pablo Gómez, quien señaló que se tendrían que analizar los resultados que ha dejado al PRD defender una coalición como la de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: