• Gobierno

Empresa de Tlaxcala defiende su contrato para el tren a Cholula

  • Patricia Méndez
Rechaza ser culpable de anomalías en el Metro del DF e invita a que se investigue la forma en que obtuvo la obra en Puebla
.

La empresa Itisa defendió el contrato que el gobierno del estado le adjudicó para la instalación del tren turístico Puebla-Cholula, al señalar que este fue lícito, e invitó a la diputada federal priísta Graciela Palomares Ramírez a investigar el procedimiento por el que fue elegida para ejecutar la obra.

Ari Sadovich, quien es director del área ferroviaria de la firma Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa), se dijo extrañado por los señalamientos que medios de comunicación han hecho sobre la empresa, pues aseguró que no ha estado involucrada en alguna anomalía durante la ejecución de las obras que se le han encomendado.

En entrevista con e-consulta, el directivo explicó que obtuvo el contrato para hacerse cargo de la adecuación de las vías del nuevo tren debido a que cumplió con las características técnicas y económicas que la administración estatal pidió para ejecutar el proyecto.  

Defiende su contrato

Recordó que el gobierno del estado llevó a cabo tres concursos de licitación para elegir a la empresa que se haría cargo de la obra, de los cuales dos fueron desechados debido a que ninguna de las empresas participantes cumplió con los requisitos solicitados.

En los dos primeros procedimientos participó Itisa, pero su propuesta fue eliminada ya que planteó un costo superior al presupuesto establecido para la obra. Sin embargo fue invitada por la administración estatal para participar en un tercer concurso, mismo que ganó a través de una adjudicación directa.  

Puntualizó que la Ley de Obra Pública del estado prevé la contratación de empresas a través de una adjudicación directa, por lo que dijo no entender las suspicacias que medios de comunicación señalaron sobre este procedimiento.

Cabe señalar que la empresa proveyó durmientes -las estructuras que soportan las vías– para un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, mismas que tendrán que ser reemplazadas ya que sus características técnicas no son compatibles con las de este sistema de transporte.

Sin embargo, el directivo defendió que el problema no lo originó una mala calidad del material que suministraron, sino una errónea adecuación del mismo por parte de la empresa que los colocó.

El martes, la diputada federal priísta Graciela Palomares presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una investigación sobre el procedimiento por el que se contrató a Itisa en Puebla, al señalar que es dudosa la solvencia técnica y financiera de esta empresa.   

Sadovich refirió que el contrato consiste únicamente en “hacer que el tren funcione”, pues todos los elementos estructurales del sistema de transporte, como los durmientes –las estructuras que soportan las vías–, así como los dos vagones que tendrá, ya fueron adquiridos por el gobierno del estado con diferentes empresas.

En este sentido, recordó que el contrato prevé un periodo de supervisión por tres meses, sin embargo dijo desconocer si en este periodo ya podrá utilizarse la nueva atracción turística.

Indicó que presumiblemente los vagones son de origen europeo, no obstante subrayó que hay normas internacionales para la construcción de estos vehículos, por lo que es raro que fallen. “Me entregaron el proyecto y al parecer es correcto”, añadió.

Insistió que en el caso de la Línea 12 del Metro en el DF, fue una mala colocación lo que propició que no hubiera interacción entre los vagones y las vías, situación que no pasará en Puebla, pues enfatizó que cuenta con una experiencia de 50 años para ejecutar la obra.

El contrato por 195.8 millones de pesos que el gobierno estatal le otorgó a la firma en cuestión, consiste en realizar adecuaciones a las vías del tren turístico Puebla-Cholula, la construcción de muros de contención en zonas donde son necesarios, así como la rehabilitación de dos puentes en la zona de San Pedro Cholula.

Se prevé que la obra esté lista en mayo del próximo año.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: